La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toxo afirma que “no vale decir que los ricos paguen más”

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado, en relación con la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, de introducir tipos fiscales “especialmente aumentados” para gravar aquellas retribuciones “muy altas” de los directivos de la banca, que Gómez “debería ir un poco más allá”, pues no es suficiente decir “que los ricos paguen más”.

“Si salimos de la zona de la demagogia y entramos en la de las propuestas con visos de tener efectos prácticos, el ministro debería ir un poco más allá”, ha manifestado a los periodistas Toxo, quien ha insistido en que, “aunque quede muy bien para una parte de la población, no vale decir que los ricos paguen más”, sino que hay que establecer “cuánto se quiere recaudar, para qué y con qué figuras fiscales hay que actuar”.

El responsable de CC.OO. ha abogado por “actuar” en los niveles de rentas altas del IRPF sobre el impuesto de sociedades, recuperar el impuesto sobre el patrimonio e impuesto de sucesiones, que “tienen potencia fiscal suficiente para compensar esta caída dramática de recursos con la que se enfrenta la Administración pública española”.

Toxo, que ha asistido a una asamblea con representantes sindicales junto a sus homólogos en Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, para informar sobre la situación de la negociación colectiva, también ha sido cuestionado por las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que reconocía la responsabilidad de los bancos en el endeudamiento de las familias.

En este sentido, el líder sindicalista ha manifestado que “está bien que se haya dado cuenta”, ya que “conviene no perder de vista que el origen de la crisis está en la introducción en el sistema financiero de activos tóxicos, camuflados de grandes productos, que han terminado contaminando a todo el sistema a nivel internacional”.

“Es evidente la responsabilidad de los gestores de los bancos, que está en el origen”, ha destacado, señalando, no obstante, que esta responsabilidad también recae en la política, que ha sido “incapaz de introducir elementos de control”. “Está muy bien que venga al club, podría haber llegado antes”, ha apostillado.

RIESGO DE RECAÍDA DE ECONOMÍAS EUROPEAS

Por otra parte, preguntado por cómo puede influir la situación de riesgo de países como Grecia o Portugal en la economía española, Toxo ha afirmado que afecta por el riesgo director que tiene, ya que el sistema financiero español tiene compromisos y riesgo asociado al funcionamiento del país luso. Sin embargo, “el mayor riesgo” deriva de los efectos que sobre el conjunto del Área Euro tiene la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's, ha apuntado.

Ésta ha rebajado en cuatro escalones el 'rating' de la deuda de Portugal, desde 'Baa1' hasta 'Ba2' con perspectiva negativa, lo que sitúa la calificación de Portugal en 'bono basura', debido al creciente riesgo de que la economía portuguesa necesite un segundo rescate.

“Las cosas no suceden por casualidad, se han hecho de manera consciente de lo que se perseguía”, ha advertido Toxo, para quien “los llamados mercados financieros, eufemismo tras el cual se esconden intereses muy importantes del sector financiero, de los fondos de inversión, etcétera, están haciendo de la crisis un gran negocio a costa de desestabilizar la zona euro”.

Por último, ha hecho hincapié en que el riesgo de recaída de las economías europeas es “alto”, por lo que ha apostado por “aprender de la experiencia de la Gran Depresión de los años 20 y 30 del siglo pasado”. “Sería muy conveniente”, ha concluido.

Etiquetas
stats