La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Toxo ve “discutible” ampliar el periodo de cálculo de la pensión

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado dispuesto a discutir sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, aunque consideró “peligroso” que el Gobierno sólo hable de medidas que, como ésta o como la de subir a 67 años la edad legal de jubilación, van dirigidas a recortar el gasto.

“Así como me parece injusto y absolutamente innecesario retrasar la edad de jubilación, el resto de las medidas son discutibles. Hay más margen de mejora en revisar la pensión de viudedad que en una ampliación del periodo de cálculo, pero podemos discutir y debemos discutir de todo”, dijo Toxo en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, el dirigente sindical considera que la reforma de pensiones que hay que hacer en España no pasa sólo por actuar sobre los gastos, sino también sobre los ingresos del sistema. “Hay que buscar un equilibrio entre las actuaciones en ingresos y gastos, y ahí es donde podemos encontrar la solución a parte de los problemas por los que va a atravesar el sistema de pensiones”, declaró.

Toxo acusó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de tratar de colocar sólo “mercancía averiada” vendiendo medidas de recorte de gasto en el sistema de pensiones y calificó esta actitud de “bastante infantil”.

EL PARO VOLVERÁ A CRECER EN SEPTIEMBRE.

Por otro lado, y en relación con la reforma laboral y la enmienda socialista que rebaja de 100 a 30 días el periodo de gracia de los parados para rechazar cursos de formación, Toxo avisó al Gobierno que por estar ya convocada la huelga general “no está amortizado todo lo que haga”.

“Alrededor de la situación de los parados, lo que se busca es establecer cortinas de humo para tapar de alguna manera la incapacidad manifiesta del Gobierno para generar condiciones propicias para la creación de empleo y buscar un pequeño atajito para maquillar las cifras de paro, que volverán a crecer en septiembre con los efectos del plan de ajuste y la retirada anticipada de los estímulos fiscales”, señaló.

Toxo dijo no contemplar un escenario de fracaso para la huelga general del 29 de septiembre y aunque señaló que posiblemente la convocatoria de la misma no impida la aprobación definitiva de la reforma laboral (hoy se aprueba en el Senado y vuelve al Congreso para su convalidación definitiva el próximo 9 de septiembre), se mostró convencido de que el Gobierno “no conseguirá que se instale definitivamente” en el marco español de relaciones laborales.

Durante la entrevista con Europa Press, el dirigente de CC.OO. expresó además sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema de protección por desempleo si el Gobierno sigue recortando el gasto público para reducir el déficit. Por ello, cree que el Ejecutivo tomará alguna iniciativa al respecto teniendo en cuenta además que el año pasado ya hubo que recurrir a un crédito de 17.000 millones de euros para pagar las prestaciones contributivas.

Etiquetas
stats