La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Toxo ve más “oportunidad de acuerdo” con el Gobierno ahora

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve una “mayor oportunidad de acuerdo” en materia de pensiones con el Gobierno ahora que las elecciones municipales de mayo están a la vista, al tiempo que insistió en que los sindicatos harán “lo que esté en sus capacidades” para defender el sistema de pensiones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Toxo dejó caer este velado aviso mientras las centrales sindicales estudian estos días si convocarán una huelga general en el caso de que las negociaciones con el Gobierno no concluyan con una retirada de la propuesta para elevar la edad legal de jubilación a los 67 años.

“Yo veo el escenario actual de forma muy distinta al previo de la reforma laboral”, dijo Toxo, en referencia al que fue el detonante de la huelga general del pasado 29 de septiembre. Si bien, añadió que “las elecciones (municipales de mayo) estaban mucho más alejadas en aquel momento de lo que están en este momento”, y que por eso hay “una mayor oportunidad de acuerdo ahora”.

En este contexto, Toxo se felicitó de que Gobierno y sindicatos hayan empezado a discutir de forma “muy intensa” cuestiones como la reforma laboral, de la que, según aseguró, “no está escrito el último capítulo”, o la negociación colectiva. “Han cambiado algunas cosas”, constató.

UN PUNTO DE DUREZA IMPORTANTE EN LOS DIÁLOGOS.

Con todo, Toxo admitió que las negociaciones con el Gobierno “están en un punto de dureza importante porque la distancia que separa las posiciones es muy grande”.

En su opinión, el Gobierno se mueve entre quienes, con una visión puramente tecnocrática, analizan la situación de las pensiones “desde la hoja de cálculo”, en la que se introducen variables que no necesariamente tienen que cumplirse, y la de “quienes ven los efectos sobre sí mismos de lo que se esta discutiendo”, los propios pensionistas.

En este punto, enfatizó que un acuerdo entre Gobierno y sindicatos favorecería el “reencuentro” de los partidos políticos, en la senda del pacto de Estado que CC.OO. viene reclamando desde hace mucho tiempo, y en el que Toxo abogó por incluir también a la CEOE.

“Es muy importante que CEOE se incorpore al actual proceso de negociación porque tienen muchas cosas que decir”, añadió.

Por otro lado, el líder de CC.OO. consideró necesario aplicar un plan de choque para jóvenes y desempleados de larga duración para combinar empleo y formación y favorecer su reincorporación al mercado de trabajo.

Asimismo, vió necesario que la UE tome las riendas de la situación económica con instrumentos para contrarrestar la ofensiva de los mercados financieros y con un plan de dinamización de la actividad económica, que incluya iniciativas para el crecimiento económico en cada uno de los países.

Etiquetas
stats