Toxo pide al Gobierno que “desvele sus cartas”

LINARES (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que su sindicato acudirá a la reunión de hoy sobre la reforma laboral con la “disposición plena de alcanzar un acuerdo”, ya que su apuesta es la del consenso, aunque recalcó que “la palabra la tiene el Gobierno” y, de hecho, confió en que hoy se pueda “desvelar el conjunto de las posiciones que cada parte sostiene en el final”.

En rueda de prensa en Linares (Jaén), donde inauguró la nueva sede del sindicato de esta localidad, Toxo aseguró ser consciente de las dificultades y dijo que no quiere “autoengañarse”, pues la distancia que media entre sus planteamientos “es mucha” con respecto a los de las organizaciones empresariales.

Según denunció, la CEOE “ha entendido que la crisis debe ser aprovechada como una oportunidad para darle la vuelta al Estatuto de los Trabajadores”, lo que consideró que equivaldría a un “retroceso considerable” en los derechos del país.

Por ello, abogó por una “reforma equilibrada”, que responda verdaderamente al interés de España, al de las empresas y al de los trabajadores. “Esto puede ser objeto de tratamiento y de acuerdo” y, en suma, es “lo deseable y el mejor de los escenarios posibles”, pero “si no es así la palabra la tiene el Gobierno”, explicó.

“El Gobierno ya no puede escudarse más detrás de la negociación que veníamos manteniendo empresarios y sindicatos, es una parte más de la mesa de negociación y por lo tanto tiene que desvelar sus cartas y poner sus propuestas sobre la mesa”, manifestó el secretario general de CC.OO.

Toxo recalcó que si el Gobierno se piensa que “por minimizar el impacto de la movilización de ayer, por intentar ningunear la posición de los trabajadores del sector público, debilita la posición de los sindicatos en la mesa de negociación, se equivoca”, toda vez que la manifestación ayer tenía unas razones propias y su propia lógica mientras que lo del mercado de trabajo tiene otra.

“Aunque el ambiente influye, será la lógica de la negociación la que determine nuestro comportamiento en la mesa de negociación y lo que hagamos a posteriori, si es posible, como desea CC.OO., con el acuerdo y si no, la respuesta irá en función de la decisión que el Gobierno tome”, señaló.

Para concluir, Toxo explicó que en la reforma hay varios elementos centrales en torno a la entrada, permanencia y salida al mercado de trabajo, de forma tal que es la combinación de esos tres aspectos lo que va a determinar la calidad del empleo y de las relaciones de trabajo.

“Hay una pretensión excesiva e injustificada de las organizaciones empresariales”, analizó Toxo, quien confió en que un “Gobierno de izquierdas no acceda a acometer una tropelía” de las características que se están planteando.

Etiquetas
stats