Toxo llama a reeditar “el espíritu” de los Pactos de la Moncloa con un gran acuerdo contra la crisis

“Que dios le conserve la vista a Feijóo” si espera crecimiento porque en Galicia el paro aumentará “durante un largo periodo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha llamado a reeditar “el espíritu” de los Pactos de la Moncloa para conseguir un gran acuerdo que implique a diversos sectores del Estado contra la crisis.

“Aquí hubo un momento muy delicado también, que fue el tránsito de la dictadura a la democracia, se hicieron los llamados Pactos de la Moncloa, aquel espíritu creo que debería impregnar las relaciones de este país”, ha propugnado Fernández Toxo en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press.

Y es que ante una situación “explosiva” provocada por la crisis en España, ha abogado por “un gran pacto” político, social y económico en el marco de “un escenario de negociación”.

De esta manera, ha hecho una apuesta por el consenso en un tiempo en el que, a su parecer, las medidas adoptadas por el Gobierno central de control de gasto mediante recortes “está provocando una nueva situación de recesión y un riesgo de incremento del paro”.

MESA DE NEGOCIACIÓN MEJOR QUE NUEVA HUELGA

“Preferimos ir a la mesa de negociación que a una nueva huelga general”. Con esta sentencia ha respondido el secretario general de CC.OO. a la pregunta de si la falta de encuentro del Gobierno con los sindicatos desembocará en una nueva convocatoria de paro mayoritario en el trabajo.

Así, se ha referido a la “larga tradición de diálogo social” en el Estado, que “el nuevo Gobierno, en cuanto ha llegado, ha decidido prescindir de ella”.

Por ello, ha demandado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “debería contar con el resto de sectores de la sociedad” para “consensuar sus políticas”, ya que “si la única salida es la vía de la imposición” pues “evidentemente, habrá conflicto”.

Al respecto, aunque ha explicado que prefiere “no hablar de futuribles” respecto a la convocatoria de una nuevo paro en todos los sectores productivos, ha destacado que: “Nunca hemos amenazado con una huelga general, cuando hemos tenido que hacerla la hemos hecho después de agotar todas las vías posibles de entendimiento”.

De hecho, ha defendido que el papel de los sindicatos no debe estar “exclusivamente ni como frente de rechazo ni en la trinchera”, al tiempo que ha apelado al “esfuerzo compartido de todo el mundo”.

“QUE DIOS LE CONSERVE LA VISTA A FEIJÓO”

Preguntado sobre la promesa hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia va “a iniciar la recuperación económica en España”, Fernández Toxo ha sentenciado: “Que dios le conserve la vista al señor Feijóo porque todo indica que las cosas van para un tiempo más largo”.

Sobre esta cuestión, el secretario general del CC.OO. ha asociado este anuncio de Feijóo con la proximidad de las elecciones autonómicas, de forma que “intenta enviar mensajes, que más que mensajes parecen rogativas”.

Aunque Fernández Toxo ha dejado claro que CC.OO. apuesta por medidas de crecimiento como instrumento contra la crisis, ha augurado que en Galicia va a seguir aumentando “y desgraciadamente, por un largo periodo de tiempo”.

BÚSQUEDA DE “MAYOR SINTONÍA” ENTRE LOS SINDICATOS

A preguntas sobre la necesidad de una mayor unidad sindical con la CIG, Fernández Toxo ha remarcado que CC.OO “está trabajando” en ese sentido.

“No vamos cejar en nuestro empeño” de seguir esta línea ha indicado, porque “sería muy conveniente y muy prudente que hubiese una mayor sintonía entre los sindicatos”.

“FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” PARA EL NAVAL

Respecto a la situación del sector naval en Galicia ha diferenciado el caso de la ría de Vigo del de Ferrol, dado que el primer caso lo ha asociado más a la suspensión del 'tax lease' --el sistema de bonificaciones fiscales de los astilleros bloqueado por Bruselas--, mientras que en el segundo se lleva 18 meses sin cartera de pedidos.

En lo tocante al 'tax lease', ha asegurado que “hay alternativas suficientes encima de la mesa” para solucionar esta paralización de los astilleros, aunque cree que “falta voluntad política”.

En todo caso ha afirmado que la construcción naval “es un sector muy importante” con un peso en Galicia “que debería cuidarse”, en una “escalada de conflicto que recuerda a otras épocas”.

Etiquetas
stats