Trabajo: el debate nuclear “no está” en la negociación con los sindicatos

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha asegurado este jueves que “el debate nuclear no está en la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones.

Rodríguez ha negado así las informaciones periodísticas según las cuales el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habría ofrecido a los sindicatos mayoritarios la posibilidad de ceder en la reforma del sistema de pensiones, que se está negociando ahora, a cambio del plácet sindical y social a la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

La central de Garoña debía cerrar en 2009, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, propuso al Consejo de Ministros, exitosamente, prorrogar la vida útil de la misma hasta 2013.

“Sobre la mesa están muchos temas” y, de hecho, se está dialogando sobre el modelo productivo de España, pero no está sobre la mesa el debate sobre las centrales nucleares, ha insistido Rodríguez.

Este tema no ha formado parte de la negociación “ni ayer ni hoy”, ha insistido María Luz Rodríguez esta mañana en Zaragoza, donde ha inaugurado el servicio de digitalización y tratamiento electrónico de los expedientes de prestación por desempleo que se realizarán desde el Centro de Gestión Documental de la Fundación DFA.

La secretaria de Estado ha reconocido que “las cosas están difíciles, complicadas” en la negociación con los sindicatos, pero ha confiado en “llegar a un acuerdo” con los mismos, y ha aludido a la trascendencia de la negociación al comentar que se está dilucidando “cómo serán las pensiones de nuestros hijos”, de las que ha dicho que el Ejecutivo de Zapatero pretende que sean iguales que las actuales.

“Por encima de todo” hay “voluntad de negociación” y de “llegar a un acuerdo”, ha proseguido la secretaria de Estado, quien ha reconocido que “las posiciones están distanciadas”.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos descarten, finalmente, la convocatoria de una segunda huelga general, tras la del 29 de septiembre de 2010, María Luz Rodríguez ha indicado que “hoy por hoy” el Gobierno confía en llegar a un acuerdo. Los sindicatos han avisado, semanas atrás, de que podrían convocar una huelga general si fracasa la negociación sobre la Seguridad Social.

“Estamos intentando configurar un nuevo sistema de pensiones”, ha explicado Rodríguez, quien ha indicado que también se está abordando cómo serán atendidos los cuatro millones de trabajadores en paro. Rodríguez ha concluido afirmando que se están “poniendo las bases” de un nuevo modelo económico y productivo.

Etiquetas
stats