Trabajo ve probable que la reforma de pensiones entre en vigor en 2013

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado “muy probable” que, si el Parlamento lo decide, algunos de los aspectos más favorables de la reforma de pensiones se pongan en marcha antes del 1 de enero de 2013, fecha prevista para la entrada en vigor de la norma.

Así lo ha comentado en una charla con internautas en la web del diario 'El País', recogida por Europa Press, donde ha estado explicando a los interesados los detalles del anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones, aprobada por el Consejo de Ministros hace una semana con el concurso de empresarios y sindicatos.

Granado ha recordado que las personas que han sido despedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma mantendrán la regulación actual para las condiciones de su pensión de jubilación.

Para las que comiencen a jubilarse de forma ordinaria, Granado ha explicado que la reforma contiene peridos transitorios “suficientemente suaves” para que año tras año su implantación resulte “poco significativa”.

“Es una reforma necesaria, porque vivimos más años, cobramos mejores pensiones y entramos más tarde en el mercado de trabajo, pero hacemos la reforma para mantner esta realidad y consolidar el sistema, evitando futuros problemas financieros”, ha dicho.

DEFENSA DEL SISTEMA DE REPARTO

Durante su charla con los internautas, Granado ha defendido el sistema de reparto frente al sistema de capitalización. Aunque ha reconocido que el primero tiene problemas derivados, principalmente, de la adaptación a los cambios demográficos, la alternaiva, el sistema de capitalización, “se adapta mucho peor a las crisis financieras”.

Así, ha señalado que hay países dónde las pensiones de capitalización han perdido hasta el 40% de su valor. Los fondos de pensiones, además, han reducido su rentabilidad o incluso han entrado en rentabilidad negativa. “Creo sinceramente que el sistema de capitalización no es mejor al de reparto, aunque hay que combinar aspectos de los dos para disminuir el riesgo”, ha apuntado.

Preguntado por cuándo se volverán a hacer aportaciones al Fondo de Reserva de las pensiones, Granado ha recordado que los excedentes del sistema se están utilizando ahora para conceder aplazamientos a las empresas con dificultades y facilitar así el mantenimiento del empleo.

“Dadas las circunstancias, nos parece prioritario ayudar a los trabajadores y a las empresas. Cuando los aplazamientos se vayan devolviendo, podrán hacerse nuevas dotaciones”, ha precisado.

Etiquetas
stats