La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tráfico subirá las tasas entre un 20% y un 68% en 2009

La Dirección General de Tráfico aplica a partir de este 1 de enero un incremento en las tasas que cobra a los propietarios de vehículos que oscila entre el 20 y el 68% en la mayoría de los casos, aunque la media bruta se sitúa en una subida del 21,45% y haya picos del 72%. El presidente de Fredica, la patronal del automóvil de Canarias, Rafael Pombriego, calificó este miércoles de “desfachatez” la decisión de la “administración pública más rentable” del Estado.

“Es una barbaridad que, con la que está cayendo, la administración pública más rentable haga este incremento”, explica Pombriego, que recuerda que el sector del automóvil registra al cierre de 2008 pérdidas de entre el 40 y el 42%, “sobre todo si se mantienen los horribles datos de la primera quincena de diciembre, que hablaban de un 70%” de retroceso, precisó el presidente de Fredica.

Las nuevas tasas de Tráfico recogen incrementos del 21,33% para la expedición de permisos de circulación -trámite obligatorio e indispensable para la adqusición de un vehículo-, que fijará el coste total en 90 euros; del 25% en las licencias, fundamentalmente para ciclomotores, que deja el valor en 25 euros; de un 72% en las autorizaciones especiales, con un resultado final de 120 euros; un 2,15% más en los permisos temporales, en tanto que un 11,60% suben las transferencias y un 68% las específicas de ciclomotores, lo que se traduce en 25 euros.

Carné más caro

Pero también suben los permisos de conducción. Sacarse el carné costará ahora 85 euros, un 6,12% más, siendo los exámenes que se realizan fuera de la capital los más caros, con 40 euros y una subida del 54,40%, los más castigados, ya que los que tienen lugar en el casco urbano bajan un 4,24%. También los canjes de permisos, que se quedan en 26 euros, aumentan considerablemente: un 30%.

Además, Tráfico incrementa también el resto de tarifas, entre el 1,94% de las inspecciones y el 33% de la alteración de elementos personales de los diferentes documentos. Incluso las autoescuelas sufrirán las subidas de precio a pesar de la crisis económica, con un 22,55% más para tramitar la apertura de un centro, que supondrá al empresario 400 euros en total.

Fredica presentará un escrito de protesta ante la Dirección General de Tráfico aun a riesgo de que quede en papel mojado. “No nos vamos a quedar callados y al menos vamos a ejercer el derecho al pataleo”, concluyó Pombriego.

Etiquetas
stats