Tremonti regresa prematuramente a Roma para cerrar el ajuste fiscal

ROMA, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha abandonado de forma anticipada la reunión del Ecofin, en la que se discute la crisis de deuda en la eurozona, y ha vuelto a Roma para tratar de cerrar el nuevo plan de ajuste presupuestario de Italia.

“Vuelvo a Roma para cerrar el presupuesto de Italia”, explicó Tremonti al dejar la sede del Consejo de la UE tras sólo una hora de reunión.

Tremonti tiene la misión de supervisar el paquete de medidas de austeridad por importe de 47.000 millones de euros planteado por el Gobierno con el objetivo de devolver el equilibrio presupuestario para 2014, que todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento.

La precipitada marcha del titular italiano de Economía coincidía con la escalada registrada en la prima de riesgo italiana, que superó los 360 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 6%.

La tercera mayor economía de la zona euro había logrado esquivar hasta el pasado viernes las tensiones que azotaban a la deuda soberana de los países periféricos del euro a pesar de que su deuda pública representa el 120% del PIB, la ratio más elevada de la región después de Grecia.

ITALIA PAGA UN 71% MÁS PARA COLOCAR LETRAS UN AÑO

El Departamento del Tesoro italiano cumplió este martes su objetivo de colocar 6.750 millones de euros en letras con vencimiento a un año, aunque el interés ofrecido experimentó un alza del 71% respecto a la anterior subasta similar celebrada el pasado mes de junio y se situó en el 3,67%.

En la primera subasta de deuda italiana desde que la semana pasada el país transalpino se viera arrastrado al epicentro de la crisis de deuda soberana, la demanda de letras a un año se limitó a 10.461 millones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,55 veces, frente a las 1,71 veces de junio.

El interés abonado en la colocación representa la rentabilidad más elevada ofrecida por las letras italianas con vencimiento a doce meses desde septiembre de 2008.

Etiquetas
stats