Trichet: los temores a un aumento de la inflación son “totalmente infundados”

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró este lunes que el actual nivel de los tipos de interés en la eurozona (el 1%) es el “apropiado” y calificó de “totalmente infundados” los temores a un aumento de la inflación.

“Las sugerencias de que la inflación está fuera de control son totalmente infundadas. Al contrario, las expectativas de inflación de la eurozona parecen estar extraordinariamente bien ancladas, en línea con nuestra definición de la estabilidad de precios”, dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

“Teniendo en cuenta las perspectivas de estabilidad de precios y el sólido anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo, el Consejo de Gobierno (del BCE) considera apropiados nuestra posición de política monetaria y el actual nivel de tipos de interés”, aseguró el presidente del BCE.

La tasa de inflación de la eurozona se situó en el 1,6% en mayo y podría experimentar “ligeros incrementos” durante la segunda mitad del año, pero las presiones inflacionistas están “bien contenidas”, insistió.

Los últimos datos disponibles confirman que durante la primera mitad de 2010 ha continuado la recuperación en la eurozona y que la economía crecerá “a un ritmo moderado este año y el siguiente”, dijo Trichet. No obstante, alertó de que la recuperación será “desigual” en los diferentes países y sectores, en un entorno de “incertidumbre” y “tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros”.

Para hacer frente a estas tensiones, el presidente del BCE defendió su decisión de reintroducir las subastas ilimitadas de liquidez a tres y seis meses y el programa de compra de deuda pública.

Etiquetas
stats