Trichet espera que los nuevos test de estrés a los bancos sean “profesionales”

NKFURT, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que espera que los nuevos test de estrés a los que se someterán los bancos europeos en los próximos meses para comprobar su grado de resistencia en escenarios de crisis financiera sean “profesionales”.

Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado martes realizar una nueva ronda de exámenes a los bancos “más rigurosos” y “más creíbles” que los que se publicaron en julio del año pasado, que no detectaron los problemas de sistema financiero irlandés. Las pruebas incluirán por primera vez el criterio de liquidez, aunque todavía no hay acuerdo sobre las modalidades técnicas.

“No quiero calificar los primeros test de estrés, sólo diré que espero que los nuevos sean tan profesionales como sea posible”, ha dicho Trichet. El BCE participa en la organización de las pruebas, en particular diseñando los escenarios económicos, ha explicado.

Trichet ha participado en la reunión inaugural de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano creado por la UE para prevenir futuras crisis. Su función consiste en identificar riesgos a la estabilidad financiera, por ejemplo la formación de una burbuja inmobiliaria en un Estado miembro, y enviar alertas y recomendaciones para impedir que se materialicen. No obstante, las recomendaciones no serán vinculantes ni para los Gobiernos ni para las entidades.

Además, sólo se harán públicas si así lo decide una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta.

Pese a ello, el presidente del BCE ha dejado claro que pretende que sus advertencias y recomendaciones “tengan el máximo nivel de autoridad, autoridad moral”. Además, se ha mostrado convencido de que sus nuevas funciones no interferirán con su trabajo de fijar la política monetaria de la eurozona.

En su primera reunión, la Junta no ha examinado los riesgos que afectan a la economía europea sino que se ha centrado en cuestiones de procedimiento. Trichet se ha limitado a señalar que la situación sigue siendo “difícil”, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho que “todo el mundo es consciente de la fragilidad de la situación en Europa”.

La Junta ha elegido a cuatro miembros del Comité Director, encargado de preparar las reuniones. Se trata del presidente del Bundesbank, Axel Weber; el del Banco de Italia, Mario Draghi; el del Banco de Polonia, Marek Belka; y el del Banco de Chipre, Athanasios Orphanides.

La Junta está formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión y un representante de la Comisión.

Etiquetas
stats