Turismo afronta con ''optimismo'' 2009

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, se mostró este lunes “moderadamente optimista” sobre la situación del sector turístico en el Archipiélago ante la incertidumbre económica para el próximo año y destacó que durante 2008 el sector ha tenido un comportamiento “estable” y Canarias continúa manteniendo el liderazgo en el conjunto nacional.

Martín, en rueda de prensa durante la firma de un convenio con el Cabildo de Tenerife, indicó que mientras en el ámbito nacional el sector ha registrado un descenso en estos once meses del 2%, en Canarias sólo ha sido del 0,17%. Una tendencia que apuntó también se da en los datos registrados en el mes de noviembre, en los que España ha perdido un 11% de turistas, mientras en Canarias este descenso sólo fue del 2,2%.

Asimismo, resaltó el buen comportamiento que del mercado nacional, en el que se ha registrado un repunte del 2% durante este año, con la llegada de unos 3 millones de turistas.

No obstante, la consejera reconoció que esta situación de estabilidad “no quiere decir que las administraciones y el sector no estén preocupados” por la incertidumbre económica para 2009, ante la que se mostró “moderadamente optimista” porque destacó que el turismo del Archipiélago “siempre ha sabido salir de situaciones mucho más complejas”.

Martín indicó que la situación económica está afectando a países tradicionalmente emisores de turistas para Canarias como Reino Unido o Alemania, aunque valoró el buen comportamiento registrado en otros mercados como el nórdico, el ruso o el polaco.

La consejera afirmó que el reto para el año 2009 será trabajar en el plan de conectividad aérea, para mantener las conexiones o conseguir más capacidad, aunque apuntó que en estos momentos la reducción de la capacidad aérea no ha influido en un descenso de llegadas de turistas.

Así, precisó que se trabajará tanto en el ámbito de los vuelos chárter, como los regulares y los de bajo coste, ya que destacó que estos últimos han supuesto un incremento en la llegada de turistas internacionales desde que comenzaran a operar en Canarias en 2007.

También reconoció que la situación económica afectará sobre todo a las familias, que es el principal segmento principal al que van dirigidos los paquetes turísticos de Canarias, por lo que consideró que habrá que incidir en otros ámbitos como el turismo de parejas o el individual.

Etiquetas
stats