La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

UE, FMI y BCE trabajan para reducir la deuda griega

ATENAS, 30 (Reuters/EP)

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están trabajando para alcanzar una solución que pueda reducir la deuda griega en el marco del Plan Brady, que salvó a América Latina de la bancarrota en los años 80.

Grecia se convirtió en el primer país de la eurozona en recibir un rescate de la UE y el FMI en el mes de mayo, por el que recibió 110.000 millones de euros en préstamos después de haber sido forzado a salir de los mercados de capitales debido a su enorme deuda pública y déficit presupuestario.

En el marco del plan, de tres etapas, Grecia tomaría prestado del fondo de la eurozona un nuevo rescate para recomprar los bonos griegos, en la actualidad propiedad del BCE y los titulares de bonos privados, por un 75 por ciento de su valor nominal, según el diario griego To Vima, citado por la agencia Reuters.

La UE y el FMI extenderían posteriormente el vencimiento de sus préstamos de rescate a Grecia a 30 años. Los prestamistas privados que posean más de 100 millones de euros de bonos griegos serían invitados a ampliar sus vencimientos a entre 15 y 20 años.

Todas estas medidas se traducirían en un “nuevo perfil” de alrededor de dos tercios de la deuda total de Grecia a finales de 2011. Se prevé que la deuda pública de Grecia alcance un máximo del 158 por ciento del PIB en 2013, un nivel que los mercados financieros consideran insostenible.

En su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha señalado que existen conversaciones informales para encontrar maneras de reducir la carga de la deuda de Grecia sin la reestructuración, incluyendo un plan de recompra de deuda.

Etiquetas
stats