La UE exige a Grecia más medidas de ajuste antes de lanzar un segundo rescate

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la Unión Europea han exigido este lunes a Grecia más medidas de ajuste, incluyendo una aceleración de su plan de privatizaciones, antes de aprobar un segundo rescate para ayudar a Atenas a hacer frente al agravamiento de su crisis de deuda.

“Grecia tiene un gran potencial de privatizaciones y los griegos deben ayudarse a sí mismos antes de pedir más dinero”, ha dicho la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, a la entrada de la reunión de ministros europeos de economía consagrada a aprobar el rescate de Portugal y empezar a preparar el segundo plan de ayuda a Grecia.

Austria apoya ampliar los plazos de vencimiento de las ayudas concedidas a Grecia sólo si el Gobierno de Atenas profundiza su plan de reformas, ha señalado Fekter. “Respaldamos que el plazo del plan griego se aplique, darles más tiempo. Pero no podemos pagar más tramos (de la ayuda) si las reformas estructurales no están visiblemente en la buena vía”, ha destacado Fekter.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha reclamado “un compromiso muy claro” del Gobierno griego de adoptar “nuevas medidas”. “Sobre esa base, creo que tanto la UE como el FMI pueden trabajar juntos para reforzar las soluciones pero lo primero es estar seguros de que el Gobierno griego presente un programa complementario”, ha subrayado Reynders.

“Si el Gobierno griego se compromete claramente a un nuevo programa, debería ser posible revisar la situación del plan griego”, ha insistido el representante belga, que ha rechazado una reestructuración de la deuda por considerar que “sería bastante catastrófico para toda la eurozona”.

También el ministro holandés, Jan Kees de Jager, ha dicho que Grecia no va en la buena dirección en este momento y ha reclamado al Gobierno de Atenas medidas adicionales de ajuste.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido escuchar “primero” los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI que se encuentra en Atenas para analizar la aplicación del plan de ajuste y la sostenibilidad de la deuda. “A partir de ahí podremos opinar”, ha indicado.

España es partidaria, ha proseguido la vicepresidenta, “de que se cumplan los compromisos por las dos partes, los compromisos europeos de facilitar ayuda a Grecia en las mejores condiciones posibles y los compromisos de Grecia de cumplir su programa”.

En todo caso, Salgado ha señalado que la reestructuración de la deuda de Grecia “no está sobre la mesa” y “no es la solución”.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido en los últimos días a Atenas que acelere las reformas estructurales y el programa de privatizaciones.

La Unión Europea sopesa pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarios que participen en este segundo plan de rescate de Grecia para evitar que sean los países de la eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Los socios de la eurozona ven inevitable este segundo plan de rescate, que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales, por considerar que Atenas no podrá lograr financiación en los mercados el año que viene como estaba previsto por el agravamiento de su crisis de deuda.

En concreto, los Gobiernos europeos quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Atenas y compren los bonos griegos emitidos durante el periodo que dure el segundo rescate.

El modelo a seguir sería el de la denominada Iniciativa de Viena, el programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. El plan incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición a los países del este, recapitalizar sus filiales y prorrogar los plazos de pago si fuera necesario.

Asimismo, la UE estudia solicitar a Atenas que avale el segundo plan de rescate poniendo como garantía bienes públicos o los ingresos que vaya a lograr con las privatizaciones. Los primeros detalles del plan se harán públicos durante las primeras semanas de junio para acallar las especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda y el programa podría aprobarse en septiembre u octubre, según las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats