La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE logra un acuerdo sobre las sanciones para los países con déficit excesivo

LUXEMBURGO, 18 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo régimen de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos que tiene como objetivo reforzar la disciplina presupuestaria en la UE y evitar nuevas crisis de deuda, informaron fuentes diplomáticas.

El acuerdo suaviza las propuestas originales de la Comisión, que pretendía que las sanciones fueran casi automáticas. Los Veintisiete han pactado que haya una decisión final política del Consejo Ecofin, tal y como reclamaban Francia, España o Italia. Finalmente, Alemania, que defendía un mayor rigor en los castigos, se ha sumado a las tesis francesas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha abandonado la reunión para asistir a la votación de los Presupuestos en Madrid, ha dicho que España ha logrado sus objetivos en las negociaciones.

Salgado ha resaltado que no se suspenderá el derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE a los incumplidores, ni se congelarán los fondos estructurales, ni tampoco se castigará a los países con problemas de competitividad si toman medidas para corregirlos, como a su juicio ha hecho España.

“Yo creo que hemos conseguido nuestros objetivos”, ha insistido la vicepresidenta económica.

Etiquetas
stats