La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE prepara medidas “a corto plazo” para estabilizar la deuda española e italiana

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que los líderes europeos discutirán en la cumbre que comienza este jueves medidas “a corto plazo” para estabilizar el mercado de deuda pública de España e Italia, pero no ha aclarado qué iniciativas se están preparando.

“Estamos trabajando con los Estados miembros de la eurozona para tomar decisiones convincentes para la estabilización a corto plazo de los mercados financieros, especialmente los mercados de deuda de los Estados de la eurozona sujetos a especial presión”, en referencia a España e Italia, ha dicho a la prensa el responsable de Asuntos Económicos.

“No tengo más comentarios sobre la sustancia de estas medidas de estabilización a corto plazo. Estoy contribuyendo a este trabajo desde la Comisión y espero una reunión muy importante mañana y pasado (por el jueves y el viernes) en el Consejo Europeo”, ha indicado.

En una comparecencia previa ante un foro organizado por el grupo de los Verdes en la Eurocámara, Rehn ha sugerido que una de las medidas a corto plazo podría ser la recapitalización directa de la banca. No obstante, preguntado por la prensa ha eludido confirmarlo y ha dado a entender que esta posibilidad llegará demasiado tarde para España.

Tanto España como Italia piden al Consejo Europeo que adopte medidas a corto plazo para reducir sus costes de financiación, que consideran insostenibles. Además de la recapitalización directa, los dos países han pedido que el Banco Central Europeo vuelva a intervenir en el mercado de deuda y el primer ministro italiano, Mario Monti, ha reclamado que el fondo de rescate compre bonos españoles e italianos sin imponer condiciones, tal y como prevén las reglas vigentes.

La aprobación de medidas a corto plazo complementará, según Rehn, el debate sobre cómo reconstruir a medio y largo plazo la unión económica y monetaria, que se basará en las propuestas presentadas por el presidente del Consejo Europeo.

Etiquetas
stats