La UE propone recortar en un 15% la pesca de jurel o chicharro en aguas Canarias

La Comisión Europea ha propuesto recortar en un 15% la pesca de jurel o chicharro (trachurus trachurus) en las aguas de Canarias en 2009, según la proposición sobre las posibilidades de pesca y el esfuerzo pesquero para el próximo año.

El Total Admisible de Capturas (TAC) de chicharro en el Archpiélago durante este año se ha situado en 1.280 toneladas por lo que, con la reducción propuesta por Bruselas, en 2009 descendería hasta las 1.088 toneladas.

La proposición del Ejecutivo comunitario respecto a las cuotas pesqueras y los Totales Admisibles de Capturas para el próximo año tiene en cuenta los ''informes científicos más recientes sobre el estado de las poblaciones de peces del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)'' así como los estudios de su propio Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) y la opinión de las partes interesadas.

Según la Comisión Europea la “mayoría de las poblaciones siguieron siendo objeto de sobrepesca en 2008” por lo que es necesario reducir la pesca a “corto plazo” para asegurar el futuro del sector.

En este sentido, Bruselas fija planes de recuperación a largo plazo para las poblaciones principales. Mientras que para el resto de especies “se aplica un planteamiento progresivo, según el cual las cuotas se modifican, como máximo, un 15% al año”. Lo que “ofrece cierta estabilidad a los pescadores al tiempo que se mantiene una evolución hacia una pesca más sostenible desde el punto de vista ecológico”, añade el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, ha defendido los recortes de la pesca propuestos ya que no hay “otra elección si queremos restablecer las bases ecológicas de un sector pesquero verdaderamente viable”.

Ordenación pesquera y medidas para combatir la pesca ilegal

La propuesta de la Comisión Europea también incluye “medidas que incorporan las obligaciones comunitarias en el contexto de las organizaciones regionales de ordenación pesquera”, y en particular, “medidas destinadas a aplicar el régimen del Estado del puerto para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la zona de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo”.

El Consejo de Ministros de Pesca discutirá los próximos 17, 18 y 19 de diciembre la proposición adoptada este lunes por el Ejecutivo comunitario, para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Etiquetas
stats