La UE registra cada año 151.300 muertes por accidentes y enfermedades

La Unión Europea (UE) registra cada año 151.300 muertes atribuidas a accidentes y enfermedades laborales, de las que unas 56.000 se derivan del manejo de sustancias peligrosas en el trabajo, informó este viernes el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala.

Takala clausuró este viernes el I Congreso Canario de Prevención de Riesgos Laborales Prevecan y afirmó que el manejo de los materiales de construcción, sobre todo los derivados del amianto, producen cáncer y otras enfermedades que se consideran laborales.

En este sentido hasta 21.000 personas han muerto por esta sustancia, aclaró Jukka Takala.

España y Canarias están “a la mitad” de los países de la UE por siniestralidad laboral, pues los últimos en incorporarse, como Polonia, Rumanía, Bulgaria y Estonia presentan cifras mucho más elevadas, citó el director del Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Takala describió los principales cambios en el mundo del trabajo que afectan la salud y la seguridad, como son el incremento en el número de pequeñas y medianas empresas, los cambios en las relaciones contractuales y la precariedad en el empleo, que conllevan nuevos riesgos emergentes.

El Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea ha constatado que estos nuevos riesgos están en el área del estrés y la fatiga, riesgos biológicos y químicos, y trastornos musculoesqueléticos, a los cuales la Agencia dedicará especial atención en 2007, según Jukka Takala.

Respecto al estrés, el presidente de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo dijo que hay programas en las empresas que hacen frente al problema ante los “nuevos tiempos y retos” a los que se enfrente la salud laboral.

En países como Finlandia, hay dos millones y medio de trabajadores con 400 inspectores de trabajo.

En España hay 19 millones de personas en el mercado laboral con 1.500 inspectores, por lo que España “debe avanzar más en este ámbito”, citó Jukka Takala.

El director de la Agencia Europea para la Seguridad Laboral adelantó la puesta en marcha en un mes de campañas de información específicas para jóvenes en la prevención de riesgos laborales.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue creada por la Unión Europea para satisfacer las necesidades de información en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Con sede en Bilbao, la Agencia ha creado una red de centros de referencia nacionales para coordinar y difundir información en cada país y actuar como catalizador para desarrollar y difundir información que ayude a mejorar la seguridad y la salud laboral de Europa.

Esta a agencia reúne a representantes de los gobiernos, de los empresarios y de los sindicatos, expertos de seguridad y salud laboral en cada uno de los 27 Estados miembros y de terceros países, para ofrecer una fuente de información sobre seguridad y salud en el trabajo que permita hacer frente a las situaciones de salud laboral.

Etiquetas
stats