UGT acusa al Gobierno de “desincentivar” a la CEOE a pactar la negociación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha responsabilizado al Gobierno de que la patronal no se siente con los sindicatos para reformar la negociación colectiva, al asegurar que el plazo de seis meses que fija la reforma laboral “desincentiva” a la CEOE.

“El que exista un plazo fijo en el que el Gobierno tenga que sacar una vez más un decreto, está produciendo el efecto de que la patronal no se siente incentivada”, ha lamentado Ferrer, quien ha reiterado que el tiempo “se administra” a favor de la patronal, tal y como, en su opinión, ya ocurriera con la reforma del mercado de trabajo.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Confederal de UGT para detallar el documento de propuesta de las centrales para hacer rectificar al Gobierno, el líder sindical ha advertido de que las negociaciones a tres bandas de la reforma de las pensiones, tras las deliberaciones del Pacto de Toledo, queda condicionada por la posición “intransigente” del Ejecutivo para retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

“En lugar de hacer un llamamiento al diálogo social, (Rubalcaba) tendría que ver cómo revisa y rectifica las posiciones intransigentes”, ha replicado al vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por alentar al diálogo entre los agentes sociales.

Ferrer, que ha eludido valorar la candidatura del presidente del Fomento del Trabajo, Joan Rosell, para dirigir la CEOE, también se ha referido a las propuestas que ultiman los sindicatos para hacer al Gobierno rectificar en su política económica y social, que mañana presentarán los secretario generales, para no centrar la reducción del déficit sólo a través de la reducción del gasto y el ajuste fiscal.

“NINGÚN ACUERDO” CON DESCUELGUE DE CONVENIOS.

“Hay otra alternativa al modelo de gobernanza de la UE con ajustes fiscales y recortes en el sistema de pensiones y reducir salarios para que el euro sea competitivo en la guerra de divisas”, ha explicado el 'número dos' de UGT, para más tarde afirmar que los sindicatos “manejan” movilizaciones en protesta para el próximo 15 de diciembre, con el fin de mantener la “presión” sobre el Ejecutivo y la CEOE.

En cuanto a la propuesta de la patronal para incluir un “descuelgue general” de los convenios, Ferrer ha pedido a la patronal que “despeje” si se trata de un planteamiento formal y no técnico, si bien ha querido avisar de que “no se va ningún acuerdo” con esta propuesta.

Etiquetas
stats