UGT ve el acuerdo social y económico “positivo” y “útil”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, cree que el acuerdo social y económico al que han llegado UGT y Comisiones Obreras (CCOO) con el Gobierno de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) es “positivo” y “útil” para la “gravedad” de la situación económica.

Ferrer ha destacado que el consenso de dicho acuerdo sirve para demostrar “a los que planteaban reformas sin acuerdos” que las reformas son posibles y necesarias a través del consenso.

De este modo, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT va a recomendar al Comité Confederal del sindicato la aprobación del pacto social, para que faculte a la Comisión Ejecutiva y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, para que suscriba el acuerdo.

La actual situación económica, que conjuga una situación “muy grave” de estancamiento de la economía, el aumento del desempleo y el aumento de la inflación, necesita respuestas que procedan del acuerdo y del consenso, lo que, según Ferrer, se consigue a través del pacto social.

En este sentido, una de las cuestiones que se ha planteado ha sido la defensa del sistema público de pensiones para “reforzar” la cohesión social; así como poner como objeto “prioritario” el empleo y la creación de empleo, lo que, a juicio de Ferrer, se logra a través del desarrollo de políticas industriales, energéticas y en materia de ciencia e innovación, y del “impulso” de las políticas activas de empleo y formación.

Por otro lado, Ferrer ha destacado que se va a “mejorar” y “ampliar” la protección social a las personas que han agotado las prestaciones o el subsidio por desempleo y se van a “reforzar” las relaciones laborales con la negociación colectiva.

Además, el sindicato prevé trasladar a las administraciones públicas la “discusión bilateral” entre el Gobierno y las federaciones sindicales de los servicios públicos, sobre el examen del empleo público, para analizar la evolución de los acuerdos, el desarrollo del estatuto básico de los empleados públicos y establecer un acuerdo de pensiones sobre las clases pasivas, según Ferrer.

AUMENTAR EL PESO DE LA INDUSTRIA.

Sobre el acuerdo en materia industrial, Ferrer considera que es “necesario” reforzar la política industrial en España, ya que hay una apuesta “estratégica” para que el patrón de crecimiento del país sea un elemento de política “constante” y “permanente”, para aumentar el peso de la industria, como un factor de ganar “productividad” y “competitividad”.

Respecto al modelo energético, Ferrer ha destacado que “pese a las intoxicaciones, no hay ningún acuerdo de cambiar pensiones por neutrones”, por lo que se mantendrá el actual 'mix energético'.

Por último, al ser preguntado sobre la negociación colectiva, Ferrer ha respondido que se trata de un acuerdo “equilibrado”, ya que, por ejemplo, una de las propuestas de la patronal (contrato de crisis) ha podido ser modificada, pues, según UGT, lo planteado “no hubiera sido positivo para la actual situación del desempleo” y se ha podido sustituir por una medida “transitoria”, “encapsulada en el tiempo” y que será sometida a revisión, pero que prevén mejore la protección social de las personas afectadas por los contratos a tiempo parcial.

Etiquetas
stats