UGT pide potenciar el sector energético con la RIC

El secretario general en Canarias de la Federación de Industrias y Afines de la Unión General de Trabajadores, Carlos Báez, informó este jueves de la solicitud realizada desde el sindicato a la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, para la constitución de una mesa del sector energético con el objetivo de potenciar la actividad económica mediante los incentivos del Régimen Económico y Fiscal, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Francisco Perdomo, representante de UGT en la compañía eléctrica Unelco-Endesa, afirmó que los trabajadores defienden la continuidad del proyecto de la empresa, que genera 300 empleos directos y una cifra similar de puestos de trabajo indirectos. Perdomo explicó también que la filial de Endesa en Canarias prevé invertir unos 880 millones de euros para generación de energía y 420 millones para la distribución y transporte, lo que constituye “garantía de empleo”.

También participa Unelco-Endesa en los proyectos de plantas regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife, con una inversión de entre 700 y 800 millones de euros, mientras que otros 38 millones se destinarán a la línea de 220 kilovatios del sur de Tenerife y otros 35 millones para la de media tensión en la capital tinerfeña. Por ello, Perdomo insistió en que se deben garantizar los puestos de trabajo “estables” y el proyecto industrial de la compañía eléctrica.

Precisamente, el secretario general estatal de FIA de UGT, Antonio Deusa, expresó también su preocupación porque se esté “especulando” en el sector y las grandes compañías pasen “a manos no nacionales, al tiempo que consideró que en este ámbito la actuación del Gobierno ”no ha sido la más correcta“. En su opinión, el cambio de accionariado en Endesa implica una desestabilización en las condiciones laborales y en el plan de inversiones, por lo que es preocupante que nadie ”salvo los sindicatos“ defiendan estas cuestiones.

Deusa advirtió de que UGT no retrocederá “ni un milímetro” ni admitirá reajustes o redimensionamientos del sector energético “a base de opas” y sin garantizar las condiciones laborales.

Etiquetas
stats