Los pequeños agricultores critican el “tardío e insuficiente” plan de ayudas por el veto ruso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado el plan de compensaciones a los agricultores por el veto de Rusia de “tardío, insuficiente y mal dirigido”. Tras una reunión mantenida este lunes con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, los responsables de UPA han recordado que ésta “no es una crisis agrícola sino política” y que la solución “también debe ser política”.

“Nos gustaría que Rajoy y Merkel se acordaran de los agricultores de toda Europa”, ha señalado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, en referencia a la comida que mantendrán los dos mandatarios en Santiago de Compostela, previa al Consejo Europeo del próximo día 30.

Los agricultores han pedido a Europa ayudas que cubran todas las pérdidas generadas a los productores por la crisis con Rusia. “Una crisis que no hemos generado los agricultores pero sí que la estamos pagando”, han lamentado.

Al término de la reunión mantenida este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, el representante de UPA se ha preguntado “por qué las ayudas no se destinarán a todos los productos afectados por el veto”. De momento solo se han concretado las compensaciones al melocotón y la nectarina, “quedando fuera sectores tan importantes como la ciruela o la paraguaya”.

“Salimos disgustados de la reunión con Agricultura”, ha declarado Senovilla, “parece que las ayudas no se incrementarán y en el caso de que se incorporen más sectores, la cuantía de las compensaciones se mantendrá, por lo que la ayuda individual será menor”.

UPA ha recordado los efectos sobre el empleo y sobre la economía de “cientos de miles de familias que trabajan en el sector”. “La situación es crítica”, han afirmado, “y necesitamos una solución ya”.

La organización agraria no ha descartado nuevas movilizaciones y protestas en los próximos días de no producirse un cambio en las políticas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados.

Etiquetas
stats