Unicaja y CajaSur logran un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de fusión

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Los máximos directivos de Unicaja y CajaSur alcanzaron este lunes un principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión, que someterán “de forma inmediata” a la aprobación de sus respectivos consejos de administración, según un comunicado remitido por ambas entidades.

Este fue el acuerdo adoptado este lunes en la reunión mantenida en Málaga entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, quienes acompañados de sus equipos de alta dirección, se reunieron hoy desde poco antes de las 20.00 horas, después de la reunión ordinaria del consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF) hasta pasadas las 22.00 horas.

Esta reunión se celebró después de que el pasado jueves, el Banco de España diera un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días --plazo que expiraba mañana, 1 de diciembre-- cerrara el acuerdo de fusión con Unicaja ya que, en caso contrario, procedería a la intervención de la entidad cordobesa.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a Europa Press que en este encuentro “se ha trabajado sobre la base de asumir el plan de negocio que había, de Boston Consulting, en su integridad, con algunas matizaciones terminológicas”.

Asimismo, fuentes financieras indicaron a Europa Press que CajaSur tiene previsto celebrar mañana a las 21,30 horas un consejo de administración de carácter extraordinario en el que, además de presentar el correspondiente informe del presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra, se presentará para su debate y previsible aprobación el plan de negocio CajaSur-Unicaja'. Por su parte, Unicaja ya tenía convocado previamente un consejo extraordinario para mañana con la idea de analizar el plan de negocio Unicaja-CajaSur.

LOS ANTECEDENTES

Según indicaron el pasado jueves a Europa Press fuentes financieras, en un encuentro mantenido entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que no llegara a fusionarse con Unicaja, se acometería la intervención y la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes “y sin compromiso de garantizar el empleo”. Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitiría que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento.

Tras dicha advertencia, numerosos dirigentes políticos y sociales hicieron llamamientos a la responsabilidad, esfuerzo, cordura y sensatez de las partes para alcanzar un acuerdo.

La advertencia del Banco de España había tenido lugar a su vez después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara el miércoles, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera “inadmisibles los costes sociales que tendría”, pues supondría “el despido de casi 1.000” de sus empleados.

Por su parte, el comité directivo de Unicaja consideró el pasado miércoles que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a esta fusión “es el único consistente para hacer viable” la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que “se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto”.

El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos.

Esta operación recibiría un apoyo financiero de en torno a 1.000 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD). Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que en diciembre las asambleas aprueben en sesión extraordinaria el proyecto de fusión de ambas entidades.

Etiquetas
stats