La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Unión Europea apuesta por introducir el gas en el Archipiélago

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha afirmado este jueves que la Unión Europea apoya “plenamente” la apuesta por la introducción del gas en Canarias como energía menos contaminante, aunque precisó que “no puede resolver las cuestiones administrativas o jurídicas” que han surgido al respecto.

Piebalgs visita estos días el archipiélago y durante la mañana de este jueves se entrevistó con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en Santa Cruz de Tenerife. “La decisión de implantar el gas es una decisión adecuada porque es el combustible fósil más limpio y menos contaminante”, explicó al tiempo que aclaró que existe “gran disponibilidad” de gas licuado en los mercados y se trata de una fuente energética efectiva en relación a su coste.

Tras el encuentro Rivero indicó que la introducción del gas en Canarias podría suponer un ahorro de 100 millones de euros al tiempo que abogó por “remover los obstáculos para mejorar las infraestructuras energéticas en las islas y las propias energías para que se pongan al servicio de los territorios”.

El comisario destacó que el energético es un asunto de “vital importancia” y que los principales problemas al respecto tienen que ver con la contaminación por lo que la UE se ha marcado el “ambicioso objetivo” de combatir el cambio climático; con la seguridad en el abastecimiento; y con los precios. Sobre este último punto indicó que el precio del crudo ha alcanzado más de 150 dólares el barril “y nadie puede asegurar que no volvamos a esos precios”.

Por todo ello, Piebalgs señaló que tanto en la UE como en las regiones ultraperiféricas (RUP) existe la “necesidad” de plantear una “revolución energética” que debe estar basada en tres pilares: la eficiencia energética, las energías renovables --la UE se ha marcado como reto que en 2020 el 20 por ciento de la energía que se consuma sea renovable--; y los combustibles fósiles más limpios y menos contaminantes.

A la espera de inversión

En esta línea, el comisario de Energía insistió en que Canarias cuenta con todo su apoyo en este sentido. Aquí admitió que no s fácil sacar adelante los proyectos para nuevas infraestructuras energéticas, pero recalcó el compromiso de la UE. De igual forma reconoció que Canarias “ha llegado un poco tarde” a la utilización de energías renovables pero esperó que en unos cinco años si se “invierten cantidades importantes” el archipiélago se pueda poner al nivel de Alemania.

Durante el encuentro también se abordó el Plan Energético de Canarias (Pecan) que plantea que el 30 por ciento de las energías en el archipiélago en 2015 sean renovables, principalmente eólica y fotovoltaica solar. Rivero dijo que la hoja de ruta se está cumpliendo y el comisario mostró su respaldo al Gobierno autonómico.

Asimismo y sobre el proyecto 'El Hierro 100 por 100 Renovable' y que busca que la isla de El Hierro se autoabastezca con energías limpias, Rivero planteó que se estudian nuevos proyectos en otras partes de Canarias. Aquí Piebalgs tildó la incitativa --que visitará esta tarde-- como “fantástica” e incidió en que puede ser extrapolable a otras partes del continente. Por ello concluyó que hablará de este proyecto porque se necesitan, ya que cuentan con voluntad política y financiación.

Rivero concluyó que la visita del comisario es la más importante dada su relevancia en cuanto a materia energética se refiere. “Esperamos su apoyo”, finalizó.

Tras el encuentro con Rivero, el comisario europeo continuó su agenda en Granadilla de Abona (Tenerife), donde visita la central eléctrica de ciclo combinado que la compañía Unelco Endesa tiene en el Polígono Industrial de este municipio del sur de Tenerife, en la que será recibido por el director general de Unelco Endesa, Pablo Casado. Después de recorrer las instalaciones, el comisario y sus acompañantes se desplazarán hasta la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER).

Etiquetas
stats