Valeriano Gómez da de plazo hasta el 6 de junio para cerrar la reforma de la negociación colectiva

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que la reforma de la negociación colectiva tiene que estar culminada antes del 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar “durante la semana próxima”.

De no ser así, el Gobierno legislará, según ha vuelto a advertir, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros aprobaría en tal caso su propia reforma el viernes 3 de junio o el 10 de junio.

Según ha dicho antes de presentar un seminario sobre la crisis económica y sus efectos en el mercado de trabajo organizado por la Fundación Ortega-Marañón, los avances en las negociaciones entre patronal y sindicatos son “prácticamente totales”, y a estas alturas quedaría “esencialmente” la redacción del articulado de la reforma.

Así pues, Gómez dijo ser “optimista” y aseguró que “hay un nivel de acuerdo importante dentro de la CEOE como para dar por finalizado el proceso con éxito” y lograr el acuerdo. “El carril del diálogo no tiene vuelta atrás”, ha dicho.

Por otro lado, el titular de Trabajo ha asegurado que la segunda pata de las conversaciones abiertas, el relativo a mutuas y absentismo, está “prácticamente cerrado”, y ha adelantado que, en tercer lugar, ya se está negociando a tres bandas la creación de un programa específico de empleo juvenil, con una mayor utilización del contrato de formación y del contrato en prácticas. En este caso, ha dicho que el Gobierno no se compromete a legislar si no hay acuerdo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats