Van Rompuy: los nuevos Gobiernos merecen “plena confianza”

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este miércoles que los países más débiles de la eurozona están tomado medidas para corregir sus problemas y ha resaltado que los nuevos Gobiernos de España, Italia y Grecia merecen “plena confianza”.

Van Rompuy ha reiterado que la actual crisis de deuda es “sistémica” y que por ello requiere una respuesta también “sistémica” que implicará “un sacrificio de soberanía a cambio de dotar a la unión económica y monetaria de una credibilidad estructural”, haya o no reforma del Tratado. Y ha avisado de que no se debe “subestimar la voluntad política de los Estados miembros de continuar en esta empresa común”.

“Los países percibidos como más vulnerables están afrontando sus debilidades de forma decidida y aplicando políticas sólidas. Los nuevos Gobiernos en Italia, Grecia y España merecen nuestra plena confianza”, ha asegurado Van Rompuy en un discurso ante los embajadores de la UE.

A nivel de la UE, el presidente del Consejo Europeo ha admitido que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes y ha subrayado que “la crisis sistémica requiere una respuesta sistémica”. “Tenemos que demostrar que el euro es un proyecto irreversible”, ha señalado.

Van Rompuy presentará a la cumbre de líderes europeos del 9 de diciembre una serie de propuestas para reforzar la eurozona contra la crisis. Entre las ideas que se plantea, según ha dicho en su discurso, están reforzar la disciplina fiscal con más sanciones para los incumplidores, como la suspensión del derecho de voto, dar poderes a una autoridad central para intervenir en los presupuestos nacionales o la mutualización de una parte de la deuda pública de los países de la eurozona.

Etiquetas
stats