Van Rompuy apoya los eurobonos como “resultado de un proceso” como el que llevó al euro

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha respaldado la emisión de eurobonos como una de las posibles recetas para combatir la crisis de deuda de la eurozona y fomentar la disciplina fiscal, aunque ha precisado que no se trata de una solución a corto plazo sino que será el “resultado de un proceso”, con diferentes fases y criterios, como el que llevó a la creación del euro.

Van Rompuy ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, que también ha defendido una discusión sin “tabúes” sobre los eurobonos y ha resaltado que pueden contribuir a la disciplina financiera.

La Comisión Europea presentará este miércoles tres opciones para la emisión de eurobonos. La iniciativa cuenta con la oposición de Alemania y otros países como Finlandia, que temen que encarezca sus costes de financiación y alivie la presión sobre los Estados endeudados para realizar reformas.

“Yo no les llamaría eurobonos sino mutualización de la deuda pública. No se trata de un remedio a corto plazo para resolver la crisis de deuda, pero puede ser un instrumento entre otros para garantizar una disciplina fiscal más fuerte en la eurozona a medio plazo”, ha sostenido Van Rompuy en rueda de prensa conjunta con Monti.

“Sé que es un tema muy sensible en algunos Estados miembros, pero en tiempos excepcionales es también necesario examinar opciones de largo alcance”, ha resaltado.

“Para que sean factibles deben cumplirse una serie de precondiciones en términos de posiciones fiscales y reglas fiscales estrictas. Por ello, todas las formas de mutualización de la deuda sólo pueden considerarse como el resultado de un proceso con diferentes fases y criterios como se hizo con el proceso que llevó al euro”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy ha confirmado que incluirá los eurobonos entre las opciones de su plan para reforzar la eurozona contra la crisis que tiene previsto presentar a principios de diciembre.

Etiquetas
stats