La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Van Rompuy pide a los líderes europeos que hablen “sin tabúes” sobre la eurozona

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que en la cumbre extraordinaria del 23 de mayo discutan “sin tabúes” sobre la “perspectiva a largo plazo” para la eurozona.

“Creo que no debería haber tabúes sobre la perspectiva a largo plazo. No es demasiado pronto para pensar en el futuro y reflexionar sobre posibles cambios más fundamentales en la unión económica y monetaria. En muchos sentidos, la perspectiva de avanzar hacia un sistema más integrado aumentaría la confianza en el euro y en la economía europea en general”, señala Van Rompuy en su carta de invitación a la cumbre.

La reunión, que inicialmente estaba consagrada a estudiar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, estará dominada por la posible salida de Grecia del euro si los partidos que apoyan el plan de ajuste no obtienen mayoría suficiente para formar Gobierno tras las elecciones del 17 de junio, y también por los problemas en la banca española y el gasto de las comunidades autónomas.

El nuevo presidente francés, François Hollande, ya ha anunciado que en la cumbre propondrá la creación de eurobonos como receta para salir de la crisis, una medida a la que se opone Alemania. La Comisión ha respaldado este lunes a Hollande y ha dicho que la creación de eurobonos “sería un activo importante para la respuesta a la crisis”. Pero ha precisado que exigiría a cambio avanzar hacia una “unión fiscal”.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que no le consta que los líderes europeos vayan a discutir cambiar las reglas del fondo de rescate de 500.000 millones de euros para que pueda inyectar dinero directamente a la banca, pensando sobre todo en el caso de España, según han publicado diversos periódicos. Bruselas ha recordado que el actual Tratado no permite la ayuda directa sino que ésta debe pasar por los Estados y exige a cambio un plan de ajuste.

Otra idea que circula en Bruselas es la posibilidad de crear un sistema europeo de garantía de depósitos para evitar fugas bancarias en los países más vulnerables.

La carta de Van Rompuy no menciona ninguna de estas medidas y se limita a pasar revista de las iniciativas ya conocidas para impulsar el crecimiento y el empleo. En primer lugar, los líderes europeos pedirán a la Comisión que les informe sobre cómo va a aplicar el Pacto de Estabilidad para garantizar que la consolidación fiscal sea compatible con el crecimiento.

El Ejecutivo comunitario debe decidir el 30 de mayo si da un año más a España y a otros países (hasta 2014 en lugar de 2013) para rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB. Barroso podría así adelantar a los jefes de Estado y de Gobierno cuál es su decisión.

Los líderes europeos discutirán además “medidas para mejorar la financiación de la economía. Se trata del aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones, la creación de bonos para financiar proyectos de infraestructuras respaldados por el presupuesto de la UE y aprovechar mejor los fondos estructurales que aún no se han gastado.

Finalmente, Van Rompuy quiere abordar “políticas europeas que crean valor añadido”, como la creación de una patente común, de la que se han excluido España e Italia, o el impulso de acuerdos comerciales para abrir mercados a las compañías europeas.

En todo caso, el presidente del Consejo Europeo deja claro que en la reunión del miércoles no se tomarán decisiones, sino que se preparará la próxima cumbre prevista a finales de junio.

Etiquetas
stats