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Viajar entre Gran Canaria y Tenerife pasará a costar 12,50 euros para los residentes canarios

Si se aplica el acuerdo presupuestario entre Nueva Canarias y el Gobierno central, el Estado pasará a subvencionar el 75% del coste del billete, con lo cual el usuario final solo deberá abonar el 25% restante

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que corresponde al Ministerio de Fomento "vigilar que las compañías no quieran subir artificialmente el precio de referencia"

viajar en Fred Olsen desde Agaete (Gran Canaria) a Santa Cruz de Tenerife bajaría de los actuales 21 euros (tarifa web) a 10,5

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Figurantes durante las pruebas de puesta a punto en la nueva terminal norte del Aeropuerto de Gran Canaria.

Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Un vuelo cualquiera entre Tenerife y Gran Canaria, por ejemplo una tarifa económica para dentro de una semana, debería pasar a costar 12,50 euros de los 25 actuales para un residente del Archipiélago, si se aplica el acuerdo presupuestario entre Nueva Canarias y el Gobierno central.

Según se ha explicado, el acuerdo presupuestario consiste en que el Estado pasará a subvencionar el 75% del coste del billete, con lo cual el usuario final, si es residente, solo deberá abonar el 25% restante, es decir, la mitad de lo que ahora efectivamente abona.

Como ejemplo obtenido de la página web de la compañía aérea Binter, el billete más barato que se puede reservar este lunes entre Tenerife Norte y Gran Canaria para el jueves 1 de junio, solo ida, no es el económico, sino el flexible, que cuesta a un residente 31,50 euros, un poco más caro.

Como la bonificación actual del Estado es el 50% del billete, el precio completo de este boleto flexible es de 63 euros, justo lo que paga un no residente.

A partir de la aprobación de los presupuestos, el Estado pagará a la compañía aérea el 75% del billete, con lo cual el residente canario solo deberá abonar el 25% de 63 euros, que son 15,75 euros por trayecto en este ejemplo.

Otros ejemplos de billetes en estos próximos días indican que un trayecto flexible entre Tenerife y Lanzarote bajaría de los actuales 53 a 26,5 euros, exactamente lo mismo que entre Gran Canaria y El Hierro.

Una de las rutas más habituales, de Tenerife a La Palma, se quedaría en 16,5 euros en el caso de la tarifa flexible, pero el precio será aún mejor con la tarifa económica, que cuesta 25 euros actualmente, con lo que se podrá volar por 12,5 euros.

Todo esto ocurrirá si las compañías aéreas no aprovechan el descenso de tarifas y el previsible aumento de la demanda que eso conlleva para a su vez incrementar el precio de los billetes.

A este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que corresponde al Ministerio de Fomento "vigilar que las compañías no quieran subir artificialmente el precio de referencia" de manera que la nueva bonificación no repercuta por completo en el precio para los residentes.

En opinión de Clavijo, la bonificación del 75% deberá tener efecto "inmediatamente" en lo que efectivamente pagan los usuarios.

En el caso del transporte de pasajeros por vía marítima, el acuerdo presupuestario también incluye un aumento de la bonificación por parte del Estado, que pasará del 25% actual al 50% del precio del billete, a lo que se suma la bonificación actual propia de la Comunidad Autónoma, que se mantendrá, otro 25%.

Para el usuario residente, el resultado es el mismo, es decir, sólo tendrá que abonar de hecho el 25% del billete sin bonificar.

Eso quiere decir que viajar en Fred Olsen desde Agaete (Gran Canaria) a Santa Cruz de Tenerife bajaría de los actuales 21 euros (tarifa web) a 10,5.

En el caso de trasladarse de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria en Naviera Armas, el precio para un residente quedaría en 8 euros, frente a los 16 actuales.

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