La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vivienda compromete nueve millones de euros para actuaciones en Canarias

El Ministerio de Vivienda comprometió este lunes con el Gobierno canario, 48 ayuntamientos del Archipiélago, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de esta ciudad y el Cabildo de Gran Canaria la financiación de 9 millones de euros para actuaciones en la materia.

Así lo destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión bilateral del Plan Estatal de Vivienda en Canarias la ministra Carme Chacón, quien destacó que entre los acuerdos suscritos con la comunidad autónoma figura el que permitirá a ambas partes gestionar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales de la que se beneficiarán el próximo año 17.000 jóvenes de las Islas de entre 22 y 30 años.

Chacón recordó que esta ayuda mensual se concederá, por un plazo máximo de cuatro años, a jóvenes que trabajen, sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda y unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales, con el fin de que puedan emanciparse a través de la fórmula del alquiler, para lo que también se concederá un préstamo de 600 euros para la fianza y otros 120 para costear el aval.

Para agilizar los trámites burocráticos a la hora de acceder a las iniciativas que se promueven en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, como las citadas ayudas para el alquiler, la ministra también suscribió este lunes con el Gobierno canario un acuerdo que supondrá la creación de ventanillas únicas en 48 municipios del Archipiélago, para lo que el Gobierno de España aporta 2,54 millones de euros, el 40% del presupuesto total, mientras que la comunidad autónoma financia el 60%.

Carme Chacón subrayó el esfuerzo que realiza en Canarias el departamento que dirige y afirmó que el Plan Estatal de Vivienda vigente ha facilitado hasta el momento a 20.000 familias canarias acceder a una vivienda, lo que permite “estar bastante cerca” del objetivo de ayudar a 25.700 familias.

La ministra destacó así mismo que el plan establece una inversión de casi 260 millones de euros para actuaciones en materia de vivienda en el Archipiélago, un 80% más de lo que el PP destinó a las Islas en la anterior legislatura.

Remodelación de barrios

Chacón firmó este lunes otro acuerdo que permitirá remodelar los barrios de El Polvorín de la capital grancanaria, para lo que el Ministerio aportará 4,6 millones de euros, la mitad del presupuesto de este proyecto, en cuya financiación también participará, en un 30%, el Gobierno canario; y en un 10%, respectivamente, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la ciudad.

Chacón también se refirió a un protocolo firmado con el Gobierno canario por el que se regulará la construcción de nuevas viviendas en los barrios de Cuesta Piedra, Barranco de Santos y Nuestras Señora de Candelaria, en la capital tinerfeña, en otros de San Cristóbal de La Laguna e Icod de los Vinos, también en Tenerife, así como en dos de Santa Cruz de La Palma y uno de Las Palmas de Gran Canaria.

La comisión bilateral del Plan Estatal de Vivienda en Canarias dio el visto bueno a otros dos proyectos que permitirán financiar áreas de urbanización prioritaria de suelo para edificar 92 viviendas protegidas en La Montañeta, en el municipio grancanario de Ingenio, donde se invertirán 1,2 millones de los que el Ministerio aportará 240.000 euros, y otras 84 viviendas en Tazacorte, en La Palma, cuyo presupuesto, de 214.507 euros sufragará en su totalidad el Ministerio.

La rehabilitación del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, lo que posibilitará actuar sobre 200 viviendas, también contará con financiación estatal, ya que el Ministerio de Vivienda financiará 1,5 de los 10,3 millones de euros presupuestados para esta actuación.

Chacón destacó que otras 200 viviendas, en esta ocasión para universitarios, se construirán en los campos de Tafira y San Cristóbal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra recordó que este programa prevé la construcción de 10.000 viviendas universitarias en el conjunto del Estado, cuyos alquileres oscilarán entre los 75 y los 200 euros mensuales.

Etiquetas
stats