YPF invertirá 32.800 millones hasta 2017

BUENOS AIRES/MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

YPF prevé invertir 40.300 millones de dólares (32.800 millones de euros) hasta 2017, según consta en el avance de plan estratégico publicado por la compañía.

Esta partida se desglosa a razón de 5.300 millones de dólares (4.300 millones de euros) durante 2012 y, por otro lado, de una media anual de 7.000 millones de dólares (5.700 millones de euros) entre 2013 y 2017.

La petrolera asegura que las inversiones se financiarán en su mayor parte a partir del flujo propio procedente de operaciones y anuncia que para cumplir sus planes buscará socios financieros y estratégicos.

Los socios financieros estarán relacionados con los mercados financieros locales e internacionales, mientras que los estratégicos serán empresas con experiencia en la extracción de recursos no convencionales. Además, YPF buscará operadores para sus proyectos y socios tecnológicos.

En el avance del plan, en el que YPF utiliza el eslogan “cambiemos la historia”, se alude además al compromiso de la petrolera de “honrar obligaciones y compromisos”, sin dar más detalles ni aludir en ningún momento a Repsol y a la reciente expropiación.

Por otro lado, la empresa se compromete a reinvertir los dividendos y expresa su intención de seguir cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, así como de iniciar una nueva etapa de “expansión global”.

YPF prevé además elevar su producción anual de petróleo y gas a un ritmo medio anual del 6% y perforar 1.000 pozos exploratorios en un año, lo que supone un ritmo que la empresa “no alcanza desde 1996”, asegura.

“DEVOLUCIÓN DE CONCESIONES”.

Por otro lado, la petrolera informa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de que las provincias de Chubut y Santa Cruz ha aprobado sendos decretos de “devolución de las concesiones” retiradas a YPF.

Los yacimientos relacionados con estas licencias, que fueron retiradas a YPF en plena campaña contra Repsol, han estado operando todo este tiempo con normalidad, asegura la petrolera argentina en la nota remitida al supervisor del mercado.

Etiquetas
stats