Zapatero: España encabezará el crecimiento de la UE en 2012 y 2013

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, confía en que la economía española volverá a crecer el próximo año e incluso apunta que, según un análisis del FMI, España podría registrar la mayor tasa de crecimiento de UE en 2012 ó 2013.

“El 2011 la economía volverá a crecer (...) El FMI dijo que España podría ser uno de los países de la UE con mayor tasa de crecimiento en 2012 ó 2013”, afimó Zapatero en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC. “Hay algunos análisis del FMI y de JP Morgan que dicen que España será uno de los países con mayor atractivo en el mercado de valores”, añadió.

Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró que no sólo el sistema bancario de España es solvente y está “absolutamente” bien capitalizado, sino que subrayó que representa uno de los más atractivos destinos para la inversión.

“No sólo es solvente y está bien capitalizado, sino que ha hecho sus deberes y los seguirá haciendo...y por esa razón resulta uno de los sistemas financieros más atractivos para la inversión”, afirmó Zapatero.

Asimismo, Zapatero rechazó que se haya producido una ralentización del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro y, por el contrario, afirmó que “se ha realizado en un tiempo récord”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno recordó que el sistema financiero de España cuenta con uno de los más exigentes marcos regulatorios entre los países desarrollados y recordó el bajo ratio de impagos hipotecarios por parte de las familias.

“Nuestro sistema cuenta con garantías y la capacidad para afrontar las reformas adecuadas, así como un marco normativo moderno y la fortaleza necesaria para cumplir con Basilea III en un razonable periodo de tiempo”, explicó.

DESCARTA EL RESCATE DE LA UE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno reiteró su rechazo a la posibilidad de que España se vea forzada a recurrir al rescate por parte de sus socios europeos para superar la crisis económica.

“España no va a tener que recurrir a los fondos de la UE. De hecho, España está ayudando a Grecia y ahora a Irlanda, donde nuestra exposición es pequeña”, explicó.

En este sentido, Zapatero aseguró de manera categórica que los inversores privados en deuda pública española puedan llegar a verse obligados a asumir costes mediante la aplicación de descuentos ('haircuts').

“El Tesoro español es uno de los mejor valorados (...) Los inversores que han trabajado con nosotros, con deuda pública española saben (de su fortaleza) y cuentan con la garantía del Gobierno de España por encima de cualquier circunstancia”, afirmó.

ESPAÑA TIENE QUE AMPLIAR SUS HORIZONTES PARA CAPTAR INVERSIONES.

Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que ante la situación de alto desempleo, que supone “el mayor problema de España”, el país necesita aumentar sus exportaciones, para lo que es necesario ser competitivos y atraer inversiones.

A este respecto, Zapatero admitió la voluntad del Gobierno de “ampliar sus horizontes” a la hora de captar inversiones procedentes de fondos soberanos de regiones como el Golfo Pérsico y Asia.

Etiquetas
stats