Zapatero y Juppé subrayan el firme compromiso europeo por la estabilidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, han subrayado, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el firme compromiso que existe al más alto nivel en la Unión Europea para adoptar medidas con el objetivo de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona.

En la reunión, en la que también ha participado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, Zapatero y Juppé han repasado temas internacionales, la situación económica europea y de ambos países y el estado de las relaciones bilaterales.

Ante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona prevista para este jueves, el presidente y el ministro galo destacaron los esfuerzos ya realizados por los países de la eurozona y el compromiso para mejorar su gobernanza económica.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Zapatero ha insistido en que sólo una respuesta europea devolverá la confianza a los mercados, algo imprescindible para la recuperación económica de los países de la zona euro.

Por su parte, el ministro Juppé ha informado a Zapatero sobre la preparación de la Cumbre del G20 que se celebrará en Cannes entre los días 3 y 4 de noviembre bajo presidencia francesa.

Zapatero y Juppé también ha hablado sobre las respectivas posiciones ante las perspectivas financieras de la UE, la inmigración, la agenda de la ampliación y la política de Defensa europea.

Además, han dialogado sobre la situación creada a raíz de la llamada 'primavera árabe'. En este sentido, ambos han coincidido en que este hecho histórico permitirá a la UE consolidar un verdadero partenariado estratégico con los países árabes, orientando su política de un modo totalmente nuevo.

En su comunicado, el Gobierno ha destacado que España y Francia tienen un especial interés en asegurar que las transiciones democráticas en los países árabes se desarrollen adecuadamente, para lo cual la Política Europea de Vecindad reformada es “el instrumento clave”.

Ambos Gobiernos creen que la UE debe utilizar todos los medios políticos y financieros para que el proceso se consolide, por lo que Zapatero y Juppé han resaltado la importancia de la Unión por el Mediterráneo.

El presidente y el ministro galo destacaron igualmente el bueno momento que atraviesan las relaciones bilaterales en campos como el económico, el comercial, la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas o el ámbito cultural.

Por último, el presidente del Gobierno transmitió al ministro Juppé su deseo de que se sigan desarrollando las interconexiones energéticas y de transporte entre ambos países por considerar que son esenciales para contribuir al desarrollo del mercado único europeo.

Etiquetas
stats