Zapatero prepara con Salgado la Cumbre extraordinaria del Eurogrupo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado reunido con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para preparar la Cumbre del Eurogrupo del próximo jueves, en la que los Veintisiete intentarán acordar una solución definitiva a la crisis de la deuda griega.

Según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa, a esta reunión de trabajo han asistido también miembros del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En la agenda de Zapatero para este lunes figuraba su asistencia a las 10.00 horas a la reunión quincenal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pero ayer domingo el partido comunicó que la reunión no se celebraría por problemas de agenda del presidente y también del 'número dos', José Blanco, de viaje oficial en Colombia.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Eurozona se reunirán el jueves en sesión extraordinaria para tratar de acordar el segundo rescate a Grecia y frenar así el contagio de la crisis de deuda a España e Italia. “En nuestra agenda estará la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto y la financiación futura del programa de Grecia”, anunció el viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Van Rompuy había propuesto convocar la cumbre para el pasado viernes 15 de julio, y contaba con el apoyo de países como Francia o España, pero la resistencia de Alemania y Países Bajos obligó a retrasarla hasta esta semana.

El principal escollo para aprobar el segundo rescate de Grecia consiste en definir la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por los electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.

En contraste, el Banco Central Europeo, con el apoyo de países como España, se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Entre tanto, la falta de una solución sigue generando volatilidad en los mercados y, este lunes, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía hasta los 365 puntos básicos en la apertura de las bolsas europeas, mientras la italiana ascendía también hasta los 329,1.

Etiquetas
stats