La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapatero: es “muy importante” culminar ya la reforma de la negociación colectiva

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido en el Congreso de los Diputados que es necesario que concluya “cuanto antes” el proceso de negociación colectiva, pero ha señalado que prefiere tratar esta cuestión directamente con los representantes de patronal y sindicatos, con los que tiene previsto reunirse esta tarde.

“Es verdad que es muy importante que culminemos cuanto antes el proceso de negociación colectiva, pero primero prefiero hablar con los interlocutores sociales, y lo haré hoy”, ha incidido el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

Zapatero, que ha comparecido ante los medios para explicar la actuación del Ejecutivo ante los seísmos de Lorca (Murcia), ha eludido hacer más valoraciones de la marcha del proceso emprendido entre patronal y sindicatos.

El presidente se verá en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para abordar el estado de esta cuestión.

La reunión ha sido convocada por Moncloa con el objetivo de que Zapatero pueda “tomar el pulso de las negociaciones e impulsarlas”, aunque las partes creen que el acuerdo podría quedar cerrado en los próximos días.

En estos momentos, los agentes sociales aseguran que sólo quedan los últimos flecos para cerrar el acuerdo y centran el mayor de los obstáculos en la flexibilidad interna, por lo que aún es necesario un empujón en esta dirección.

El encuentro se barruntaba desde el miércoles por la mañana, después de que fuentes de Moncloa confirmaran que el presidente del Gobierno había cancelado su viaje de este jueves a Noruega para mantener en Madrid una reunión “inaplazable” sobre “reformas económicas”.

En paralelo, CC.OO. avanzó que los líderes sindicales ofrecerán una rueda de prensa este jueves para dar cuenta de la última de hora de las negociaciones y para informar de las conclusiones alcanzadas al respecto por sus máximos órganos de dirección, reunidos el miércoles y este jueves.

Etiquetas
stats