La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapatero prepara la cumbre con bancos, empresarios y sindicatos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este lunes con los representantes de los principales bancos españoles, de los empresarios y sindicatos para preparar la posición que defenderá España en la cumbre del próximo sábado en Washington.

Zapatero se reunirá en primer lugar en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno, con los presidentes del Banco de Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa, y luego recibirá a los representantes de las organizaciones empresariales y los principales sindicatos.

Estas reuniones serán las primeras de una serie de encuentros para preparar la cumbre financiera, con entrevistas que incluirán en los próximos días a representantes de los agentes sociales, expertos y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP).

Zapatero ya mantuvo el pasado 6 de octubre una reunión con varios presidentes y dirigentes de bancos y cajas de ahorro para intercambiar puntos de vista sobre las medidas del Gobierno ante la crisis económica.

El jefe del Gobierno español dijo el sábado que España acudirá a la próxima cumbre del G-20 en Washington como un país más, “como la octava potencia del mundo” que es, y, “exactamente” en las mismas condiciones que el resto de las naciones participantes.

En una comparecencia ante los medios, agradeció al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al estadounidense, George Bush, el haber permitido que España esté en la reunión del 15 de noviembre, en la que se intentará lanzar el proceso de diseño de un nuevo sistema financiero mundial.

La postura de España en esa reunión, según adelantó a grandes rasgos Zapatero, será la “exigencia máxima de transparencia y de supervisión” y “no dejar espacios vacíos o sombras a lo que ha de ser la supervisión o control de las instituciones y de los productos financieros”.

Etiquetas
stats