Zapatero se declara “satisfecho y agradecido” a los agentes sociales

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su “profunda satisfacción” por el acuerdo social y económico firmado con sindicatos y empresarios, ya que supone recuperar “para el presente y para el futuro” un diálogo social que no siempre ha estado presente en esta legislatura por los desacuerdos entre las partes. “Hemos refundado el diálogo social como uno de los mejores activos de España”, aseguró.

“En este periodo de ausencia del diálogo no ha habido un solo día en que no haya pensado en la urgencia y necesidad de recuperar los pactos sociales cuanto antes”, ha confesado el jefe del Ejecutivo tras firmar con empresarios y sindicatos el acuerdo social y económico en el Palacio de La Moncloa.

Zapatero ha resaltado que el acuerdo se ha logrado gracias a la buena voluntad y disposición de los interlocutores sociales, a los que ha mostrado su “más sincero agradecimiento” por su sentido de la responsabilidad y su “altura de miras”.

El presidente, utilizando el fútbol como ejemplo, ha subrayado que “los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo”, y ha explicado que el acuerdo tiene por objetivo facilitar la recuperación económica. “Con él demostramos que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y caminar con fuerza en situaciones de dificultad”, ha añadido.

Por tanto, el presidente ha asegurado que se trata de “un gran acuerdo” que ayudará también a generar confianza. “Lo que estamos haciendo aquí tiene una gran seriedad y un gran alcance para la economía de nuestro país”, ha resaltado Zapatero, que ha añadido que el acuerdo da además “tranquilidad y seguridad”.

EL PACTO POLÍTICO ES IGUAL DE IMPORTANTE.

Asimismo, aunque el acto no ha contado con la presencia de representantes de los Grupos Parlamentarios, Zapatero ha renovado su confianza en el Pacto de Toledo, cuyas recomendaciones han servido de base a la reforma de las pensiones, y ha asegurado que el propósito del Gobierno es que el proyecto de ley de reforma de las pensiones “tenga el mayor respaldo de los firmantes del Pacto de Toledo”.

Así, tras revelar que esta mañana ha recibido una llamada de felicitación del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy para felicitarle por el pacto social, Zapatero ha dicho que para él “tiene tanta importancia el acuerdo político como el social”, por lo que el Ejecutivo buscará el “acercamiento” con los Grupos Parlamentarios para conseguir su apoyo.

“Buscaremos el acercamiento y el diálogo”, dijo, para añadir que confía en un “apoyo mayoritario” en materia de pensiones y en el “fortalecimiento” del Pacto de Toledo. “Con el consenso máximo de todos los Grupos Parlamentarios mejorará la aplicación concreta del pacto social”, apuntó antes de zanjar la cuestión diciendo que ese es el camino para “acelerar la recuperación económica y la creación de empleo”.

LOS CONTENIDOS “FUNDAMENTALES”.

Por otro lado, Zapatero reconoció que el pacto social firmado hoy “podría contener más materias”, pero aseguró que “las que contiene son fundamentales”, empezando por el acuerdo en pensiones, que aportará “sostenibilidad” al que ha dicho es el mayor capítulo de gasto público.

“Si lanzamos este mensaje de garantía estamoss enviando mensajes que van mucho más allá de lo que supone la firma del acuerdo en pensiones”, apuntó el presidente del Gobierno con la mirada puesta en la necesidad de dar confianza en los mercados. No obstante, también resaltó que la reforma “garantiza el carácter indefinido de las pensiones”.

A raíz de la publicación hoy del dato del paro, Zapatero hizo hincapié en la “profunda” reforma de las políticas activas de empleo. En este capítulo, resaltó la necesaria coordinación de los Servicios Públicos de Empleo con las comunidades autónomas y confió en que las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial “tengan respuesta” por parte de los empresarios en forma de más empleo.

SIMPLIFICAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

A renglón seguido, Zapatero resaltó el “acuerdo de gran calado” sobre negociación colectiva que han puesto en marcha los agentes sociales en el ámbito bilateral y que, en términos muy generales, se recoge en el pacto social.

Pero más allá, el jefe del Ejecutivo 'se mojó' y apostó por “reducir la actual complejidad” de la negociación colectiva y por poner “énfasis en los convenios sectoriales de ámbito estatal o, en su defecto, autonómico, así como por ”mejorar la “legitimación” para negociar y “enriquecer” los convenios.

“El Gobierno comparte, desde luego, la necesidad de racionalizar y vertebrar mejor la negociación colectiva, potenciando la negociación en el ámbito de la empresa, y espera que se alcance un acuerdo en el tiempo previsto -el 19 de marzo-- sobre los principios pactados”, añadió.

Más allá de estos temas, Zapatero también mencionó los compromisos en materia industrial, energética y de I+D+i, con el ánimo de que puedan ir detallándose en poco tiempo.

Etiquetas
stats