Zoellick se incorporará a la Universidad de Harvard y al Instituto Peterson

WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se incorporará una vez que concluya su mandato en la institución el próximo 30 de junio a la Universidad de Harvard y al Instituto Peterson, según informó el organismo en un comunicado.

En concreto, Zoellick formará parte del Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacionales de la Kennedy School of Government de la universidad estadounidense y se convertirá en socio del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington.

“Agradezco la oportunidad de colaborar con los especialistas y los profesionales del Centro Belfer de la Universidad de Harvard y del Instituto Peterson de Economía Internacional”, asegura Zoellick.

En este sentido, añade que espera poder trabajar sobre la relación entre la economía y la seguridad, aplicando la historia a cuestiones políticas actuales. “Ambas instituciones han estado a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de políticas, y me he beneficiado enormemente de ellas en el pasado”, subrayó.

Bajo el mandato de Zoellick, el undécimo presidente de la institución, el Banco Mundial ha desempeñado un importante papel durante la crisis financiera al proporcionar más de 247.000 millones de dólares (198.373 millones de euros) en ayudas a los países para impulsar el crecimiento y superar la pobreza.

Asimismo, la institución destacó que durante este periodo el Banco Mundial acometió su primera ampliación de capital en más de 20 años, siendo los países en desarrollo responsables del desembolso de prácticamente la mitad del nuevo capital aportado.

A partir del 1 de julio, Jim Yong Kim, el candidato que propuso Estados Unidos, sustituirá a Zoellick al frente del organismo. Nacido en Seúl (Corea del Sur), pero residente desde los cinco años en Estados Unidos, el futuro presidente del Banco Mundial fue director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.

Etiquetas
stats