Los abogados laboralistas cargan contra la reforma

El Colectivo de Abogados Laboralistas de Canarias ha manifestado su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, porque “recorta los derechos de los trabajadores y desempleados”. Asimismo, han calificado de “inaceptable” que “en vez de crear puestos de trabajo dignos y estables, se pretende eliminar parados de las listas de desempleados mediante medidas drásticas que atentan contra derechos fundamentales basados en principios de equidad”.

A los abogados laboralistas canarios les parece de “suma gravedad” que la reforma facilite y abarate el despido individual y colectivo; que se permita “sin control alguno el descuelgue salarial” por el empresario de los salarios pactados en convenio colectivo; se dote de “máxima flexibilidad y poder discrecional” al empresario en detrimento de la negociación colectiva y de los derechos de los trabajadores; se pretenda desarticular la finalidad de defensa de los derechos de los trabajadores de los sindicatos de clase; se extienda la posibilidad del despido colectivo al personal laboral de la administración y se permita la realización de horas extraordinarias que no cotizan al desempleo a los trabajadores a tiempo parcial, entre otros aspectos.

Aseguran que las medidas, lejos de fomentar una efectiva y duradera creación de empleo estable, únicamente contribuirán a “aumentar a niveles no tolerables la inseguridad vital de las personas”. Algo que, según advierten, repercutirá “negativamente en sus niveles de confianza y comportamientos de consumo, creando una espiral de deterioro progresivo de la ya maltrecha situación económica”.

Motivos por los que dicen apoyar la decisión adoptada por las centrales sindicales de convocar una manifestación para el próximo domingo 19 de febrero “con el fin de conseguir que se retiren tan inoportunas y contraindicadas medidas y que se abran posibilidades reales de diálogo social con otras formas y otros contenidos más acordes con los intereses de los ciudadanos de este país”.

Etiquetas
stats