La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las academias alertan del impago estatal

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Las empresas de enseñanza valoran con preocupación la situación actual de las políticas de formación profesional para el empleo que se ejecutan en Canarias.

Según informó este jueves el presidente de la Comisión de Formación para el Empleo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Salvador García Carrillo, a través de un comunicado, “en el momento del año en el que nos encontramos, aún no se han resuelto las convocatorias de formación de demandantes de empleo y de trabajadores ocupados, y todo ello porque aún se desconoce el importe de las partidas presupuestarias correspondientes a la anualidad 2013 que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinará a esta comunidad autónoma para la ejecución de las políticas activas de empleo”.

Ante un desempleo superior al 33% en el Archipiélago, García Carrillo considera “imprescindible aplicar una política específica para formación en las Islas y con una dotación presupuestaria acorde con el incremento de la demanda de nuestras empresas y trabajadores, que necesariamente debe superar la de anualidades anteriores, habida cuenta de la trascendencia social y económica que tiene este tipo de políticas para el futuro desarrollo de Canarias, y de todo su tejido productivo”.

Sin embargo, el Gobierno estatal, según la información del sector, “aún no ha transferido los fondos de estas partidas que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias, pero tampoco ha fijado el importe que supondrán”, lo que genera una situación que “muy grave e insostenible”.

Precisamente, “la falta de información incrementa aún más la incertidumbre y el desasosiego de nuestros trabajadores, que buscan en la formación una oportunidad para mejorar las condiciones con las que poder competir en el mercado laboral y acceder a un puesto de trabajo con la cualificación que requieren los tiempos actuales”, añaden desde las mismas fuentes patronales.

Por ello, las empresas de formación exigen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Gobierno de Canarias que “aúnen esfuerzos y trabajo, y logren encontrar soluciones eficaces que eviten dejar desatendida la alta demanda de formación de nuestros trabajadores y empresas”. No en vano, “el retraso en la toma de este tipo de decisiones pone en serio peligro la ejecución de estos fondos para Canarias y por ende, la puesta en marcha de las políticas de formación”.

Etiquetas
stats