''Estamos acogotados y la que se nos viene encima es terrible''

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, ha afirmado que con el actual presupuesto para 2009 en la institución que dirige se ha tenido que reducir gastos “porque estamos acogotados y lo que se nos viene encima es terrible”. “No vamos a poder movernos”, alertó.

Martín explicó en una entrevista que en 2009 el Gobierno Canarias, que aporta aproximadamente un 25% del total del presupuesto de la ZEC, “redujo las partidas un 28%”, mientras el Ejecutivo central mantuvo la cifra. “El Estado nos mantuvo y en términos reales descendimos un 2%”, aclaró.

A su juicio es contradictorio que el Gobierno canario reduzca las partidas. “Nos pegaron un recorte brutal”, dijo para añadir que el Estado para el 2010 reduce un 25% las partidas. Aquí aclaró que en el Congreso de los Diputados ya se han presentado algunas enmiendas para solventar esta situación.

“Se alaba la ZEC porque da números positivos y que se restringe a estos niveles”, se quejó Martín que apostilló que en las cuentas autonómicas también “se nos anuncian nubarrones”. “Va a ser difícil que pudiésemos si se confirman las cifras llevar a cabo nuestra principal función que es la captación de inversión exterior”, anunció.

Gasto corriente

Insistió que esto provoca un “mensaje contradictorio”. “¿Cómo salir al exterior con menos dinero?”, se preguntó el presidente de la ZEC que también aseguró que internamente se está haciendo “un esfuerzo de contracción del gasto considerable”. “Hemos reducido un 10% en gasto corriente”, informó.

Aquí admitió su preocupación, pero advirtió que no quiere “dramatizar” porque sabe que “estamos en época de apretarnos el cinturón, pero se entra en esta contradicción y no podemos hacer gran cosa”. Además se mostró optimista en las tramitaciones parlamentarias de ambos presupuestos. “Espero que se corrijan las cifras iniciales”, deseó y aclaró que no pide crecer presupuestariamente.

“Uno sabe cómo están las cosas y no se puede exigir. Pero que se tenga en cuenta el esfuerzo que se está haciendo internamente de seriedad en la administración”, concluyó.

Asimismo Martín explicó que en cuanto a las modificaciones que se analizan para la ZEC existen dos tiempos. “Hay un momento más o menos inmediato que consiste dentro de las autorizaciones de la UE en hacer pequeños cambios que podrían ayudar a potenciar el instrumento”, detalló. Expuso que en este sentido hay coincidencia “de todos los partidos y se vio en la moción aprobada en el Congreso por unanimidad y en el Plan Canarias”.

Por ello, expuso que está pendiente de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda. “Estamos en ello. Se podrían resolver en un plazo de meses si hay voluntad política”, dijo al tiempo que expuso que “en algunas es discutible si se requiere o no autorización europea”.

De igual forma, expuso que también existe otro proceso “a largo plazo”. Explicó que tiene que ver con el Régimen Económico y Fiscal y debe realizarse en 2011 para que en 2013 pueda “renovarse o mejorar”. “Estamos haciendo estudios teóricos para ver cómo se podría mejorar, qué instrumentos serían aconsejables para atraer nuevas inversiones”, resumió.

Etiquetas
stats