La actividad turística generó 11.360 millones el pasado año

El Gobierno de Canarias ha señalado que el Estudio Impactur Canarias 2009 revela que la actividad turística en el Archipiélago en 2009 generó 11.360 millones de euros, lo que sitúa la participación del turismo en la economía en el 27,4%.

Los resultados de Impactur Canarias 2009, que centra su análisis en el período 2006-2009, señalan que el sector turístico sufrió en 2009 los efectos de la crisis económica internacional en los distintos componentes de la Demanda Turística, incidiendo especialmente en el gasto turístico de los extranjeros y de los españoles no residentes así como en los niveles de inversión de las empresas turísticas en las Islas.

El Estudio destaca el papel del turismo en la creación de empleo en la comunidad gracias a las rentas que general y el efecto multiplicador en otras ramas de la actividad de la economía canaria, a pesar del descenso registrado en 2009. De hecho, el número de puestos de trabajo vinculados al turismo en Canaria en 2009 ascendía a 265.631 empleos, lo que representa el 30,2% del total del empleo de las Islas.

En cuanto al impacto económico del Turismo sobre el conjunto de la economía de las Islas, Impactur señala que los efectos directos reflejan las consecuencias inducidas por aquellos subsectores y ramas de actividad que están en contacto directo con los propios turistas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes o empresas de alquiler de coches).

Del total del impacto económico del turismo, los efectos directos representaron en 2009 el 20,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, alcanzado un total de 8.347 millones de euros y generando un total de 203.799 puestos de trabajos (el 23,2% del total del empleo).

El Ejecutivo regional explica en un comunicado que los efectos indirectos, es decir, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua o servicios de asesoría a empresas, generaron en 2009 un total de 3.013 millones de euros, esto es el 7,3% del PIB canario manifestando esta capacidad de arrastre en la creación de 61.832 puestos de trabajo, que suponían el siete por ciento del total del empleo.

El Estudio de Impactur pone de manifiesto “una ligera mejora del turismo canario y una caída de los niveles de ingresos turísticos procedentes de los dos principales mercados emisores extranjeros”.

En concreto, en el año 2009 el consumo turístico de los alemanes generó un impacto económico de 1.942 millones de euros, un 7,7% menos que en 2008; y el de los británicos alcanzó los 1.615 millones de euros con una caída del 22,7%.

Esta disminución experimentada por el consumo turístico de los británicos desde 2006, ha condicionado la pérdida de posicionamiento como mercado emisor de mayor peso en el consumo turístico de los extranjeros a favor de Alemania, que pasa a ocupar la primera posición. El resto de mercados también ha experimentado un descenso con la excepción de Bélgica que ha crecido un 12,7 por ciento en términos de impacto económico en las islas.

El gasto realizado por los canarios en sus viajes y excursiones en la Comunidad Autónoma ascendía en el año 2009 a 2.385 millones de euros, con un 0,2% por encima de los niveles observados en 2008. Esta ligera mejora viene motivada por el incremento del número de pernoctaciones de los canarios en segundas residencias que, según datos de Familitur, registraron un crecimiento interanual del 52,4%.

La actividad turística aportó en 2009 el 30,7% del total de la recaudación tributaria que se obtiene en Canarias, que se concretó en la generación de un total de 1.322 millones de euros de ingreso recaudados por las administraciones públicas, entre impuestos directos e indirectos en el conjunto de la región, lo que supuso una contracción de 632 millones respecto a los registros de 2008.

El Ejecutivo asegura que la Comunidad Autónoma de Canarias es la primera comunidad autónoma española en disponer de la Cuenta Impactur, un instrumento que permite estimar el impacto socio-económico del turismo a escala autonómica o regional, permitiendo su comparación tanto con la Cuenta Satélite del Turismo Español elaborada por el INE, como con la de otros muchos destacados países y regiones turísticas que a nivel internacional ya viene realizando ejercicios similares.

Las Cuentas Impactur ofrecen adicionalmente un análisis del funcionamiento de toda la cadena de valor turística, así como las interdependencias productivas del sector turístico, con el resto de actividades de la economía canaria.

Etiquetas
stats