Sin acuerdo en la reforma la huelga general es ''inminente''

A la huelga general de todos los trabajadores españoles “sólo falta ponerle fecha”, pero ya es “inminente”. Así al menos lo consideran CCOO y UGT en Canarias, tras el anuncio del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que sacará adelante la reforma laboral el próximo 16 de junio haya o no acuerdo entre sindicatos y patronal, lo que consideran “un ataque a la democracia” y a los derechos de los trabajadores.

Las delegaciones regionales de los principales sindicatos se hacen así eco de las advertencias hechas por sus delegaciones nacionales, que han dejado caer esta posibilidad tras las filtraciones de que el decreto que aprobará el Gobierno español el 16 de junio podría incluir, entre otras, la rebaja del coste del despido.

De esta manera, Luis Rodríguez, de UGT, cree que a la huelga general “sólo hay que ponerle fecha”, mientras que José Ramón Barroso, de CCOO, la considera “inminente” si finalmente no se produce sin acuerdo y conculca derechos de los trabajadores.

Por el momento, se mantiene la huelga de funcionarios prevista para este 8 de junio en toda España y convocada por todos los sindicatos, en contra del recorte de un 5% de media en sus sueldos. Rodríguez cree que este paro “no es caprichoso”, sino por la “defensa de la dignidad de los empleados públicos”.

Para el sindicalista, los funcionarios no han sido culpables de la crisis y sin embargo con estos recortes “se degrada la vida de los empleados públicos”, de los “más débiles” y se “pone en peligro” el Estado del Bienestar y los servicios públicos. Tanto es así, que asegura que hay “un interés por humillar a los empleados públicos”.

Por su parte, Barroso cree que lo que está en peligro es la democracia en sí, al asegurar que los políticos están “cediendo ante los mercados” conculcando a su juicio el poder de los ciudadanos. CSI-F, SUP, CEP, UFP, Insucan, UCPL y ANPE también han mostrado su rechazo ante estas medidas que recaen sobre el funcionariado español y a que se pueda aprobar una reforma laboral sin acuerdo.

Apoyo de Rivero a la reforma laboral

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, ha vuelto a certificar su apoyo a la aprobación de la reforma laboral porque cree que “nos va el futuro en ello”. El jefe del Ejecutivo regional, que estuvo presente en la clausura de unas jornadas en la sede del ICSE de Santa Cruz de Tenerife, cree que “siempre es deseable llegar a acuerdos”, pero que en las circunstancias actuales es necesario “tomar una decisión”.

Rivero lo justifica en que sin esta reforma laboral, “los empresarios pueden tener miedo a contratar” por los “cargos” que tendrían que asumir, en referencia a los costes laborales. No obstante, no se quiso pronunciar en concreto sobre la posibilidad de que se rebaje el despido ya que, dijo, aún no hay una propuesta concreta al respecto y que, cuando la haya, se pronunciará.

Los sindicatos aseguran que Rivero, de este modo, está siendo “copartícipe” del decreto que se aprobará el próximo 16 de junio.

Etiquetas
stats