La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Agricultores canarios critican la entrada de tomate marroquí en las Islas

Tomate marroquí.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias ha denunciado que la pasada semana se distribuyeron desde Mercalaspalmas seis palés de tomates provenientes de la región de Agadir, al sur de Marruecos.

Desde hace una década los productores canarios de tomate han venido denunciando el daño que ha sufrido el sector por los acuerdos comerciales UE-Marruecos que “han producido un perjuicio lesivo, sin que la UE realizara un estudio de impacto sobre el efecto en las producciones comunitarias ni España lo solicitara”.

Según informa la plataforma en un comunicado, la pasada semana se introdujeron, a través de Mercalaspalmas, seis palés de tomate bajo la marca suncrops proveniente de la región de Agadir, al sur de Marruecos. “Prácticamente fueron despachados en su totalidad; sin embargo tras realizar un recorrido por las principales superficies y cadenas alimentarias no hemos podido observar el etiquetado de origen Marruecos en ninguna de ellas, desconociendo su destino”, añade.

Los productores canarios denuncian este hecho como una “competencia despreciable por quienes consienten que esto se produzca, menospreciando a los miles de trabajadores canarios del sector del tomate que se encuentran en una situación límite por los incumplimientos de las administraciones que, por lo visto, también aquí si cumplen con Marruecos”.

La plataforma hace referencia en su escrito a un informe de la organización Fairfood International el pasado 9 de septiembre, titulado El fruto de su trabajo. Los bajos sueldos que esconden los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos y que “viene a avalar las tesis de los productores canarios que llevan denunciando esta situación durante años”.

Este informe de Fairfood International revela “los míseros sueldos” pagados a los trabajadores del sector del tomate en Marruecos. “Estos tomates los recolectan y envasan decenas de miles de trabajadores que no reciben un sueldo digno por su arduo trabajo. A continuación, los frutos se venden en los supermercados europeos, que se llevan la mayor parte de los beneficios”, explica el documento.

Los productores canarios manifiestan que las denuncias que han venido realizando no eran infundadas y consideran este hecho como “la puntilla, de seguir en aumento, para menoscabar la supervivencia del agraviado sector”.

Etiquetas
stats