La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alquiler vacacional se defiende en Berlín

Canarias Ahora

Representantes del sector del alquiler vacacional de Canarias se han desplazado en estos días a Berlín para participar en la feria turística ITB con el fin de presionar para conseguir que esta modalidad de residencia turística salga del limbo legal en el que se encuentra. Estos representantes exigen al Gobierno canario que incluya el alquiler vacacional en el decreto de Turismo como actividad extrahotelera como ya existía en la legislación de 1982. Se entiende por alquiler vacacional aquella vivienda que es cedida por su propietario o bien directa o indirectamente a terceros de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica para una estancia concreta en condiciones de inmediata disponibilidad.

Durante los últimos tiempos estos propietarios han visto como son sancionados por el Gobierno canario con hasta 18.000 y los 60.000 euros por no disponer de libro de inspecciones y fichas de reclamaciones y no por carecer de licencia turística, una multas que resultan inasumibles para estos propietarios. En Canarias existen en estos momentos 53.000 viviendas de este tipo que son el único sustento para sus dueños y además esta oferta atrae a un tipo de turista muy especial que no aceptaría quedarse en hoteles al uso sino que busca un establecimiento diferente. Estos visitantes compran en los supermercados y negocios que estén en los alrededores al contrario de lo que ocurre con el todo incluido cuyos beneficios se quedan dentro de los muros del hotel.

En concreto, durante 2012 llegaron a las islas a través de esta modalidad más de un millón cien mil turistas, un 8% más que en el ejercicio anterior. Todo ello genera un movimiento económica de cerca de 2.000 millones de euros, da empleo directo a 30.321 personas e indirecto a 436.000. Por esta razón los miembros de la recién constituida Plataforma consideran que la situación laboral de las islas no acoseja tirar por la borda esta actividad económica. Estos propietarios están dispuestos a someterse a todos los controles legales que sean necesarios y recuedan que ya en estos momentos pagan sus impuestos en la declación de la renta. Como medida de protesta el día 15 de este mes de marzo los propietarios de Tenerife se concentrarán en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz para dar a conocer sus reivindicaciones y recoger firmas de apoyo.

Etiquetas
stats