La ampliación de la ayuda de los 420 euros podría afectar hasta a 300.000 parados más

La ampliación de la ayuda de 420 euros para desempleados sin ingresos que el PSOE ha pactado con grupos parlamentarios del Congreso para recoger a quienes se encuentran en esa situación desde el 1 de enero de este año, afectará a 250.000 o 300.000 parados más y costará unos 700 millones adicionales, según explicó este miércoles la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Así lo adelantó Rojo a los periodistas tras la rueda de prensa para valorar el dato de paro del mes de agosto, donde no quiso confirmar la ampliación de la ayuda, pero sí aseguró que era una de las posibilidades que barajaba el Ejecutivo.

Rojo recordó que cada mes que se amplíe la retroactividad de la medida tiene un coste de 100 millones de euros, por lo que a los 642 millones de euros iniciales que calculaba el Ejecutivo (aplicando la ayuda desde el 1 de agosto) hay que añadir ahora los 700 millones correspondientes al periodo enero-julio, lo que arroja un total de 1.342 millones de euros.

La nueva cantidad, según la secretaria general de Empleo, obligará al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar algunas modificaciones en el techo presupuestario que el Gobierno salvó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio y que servirá de base para elaborar los Presupuestos del año que viene.

En cuanto a los beneficiarios potenciales de la ayuda de 420 euros, Rojo adelantó que la ampliación de la retroactividad al 1 de enero supondría ampliar esta cifra en 250.000 o 300.000 desempleados, lo que, unido a los 340.000 que preveía inicialmente el Gobierno, hace que la cifra final supere los 600.000 beneficiarios.

La secretaria general de Empleo recordó que el Gobierno ha demostrado en más de una ocasión que estaba abierto a la posibilidad de adoptar ciertas modificaciones en esta medida y aseguró que los cambios no prolongarán la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Durante la rueda de prensa, Rojo aseguró que se trata de una medida ampliamente elaborada y debatida, que tiene un carácter solidario y que es “singular” porque combina políticas activas y pasivas de empleo sin modificar el sistema actual y sin sustituir a la protección social.

¿Seguirán en las listas del paro?

Recordó además que el principal requisito para acceder a esta ayuda es tener voluntad de reinserción en el mercado laboral y que además hay que haber agotado todas las prestaciones sociales y contar con rentas que no superen el 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Preguntada por la posibilidad de que los desempleados que se acojan a este nuevo programa del Gobierno salgan de las listas del paro, Rojo aseguró que el Gobierno no hará ninguna modificación en los sistemas estadísticos y que se remitirá a la norma correspondiente, por lo que dichos parados seguirán en las listas de desempleo a no ser que realicen cursos de un número de horas determinado. “Tendrán el mismo tratamiento que antes”, aclaró.

Etiquetas
stats