21 años para amortizar el crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios en Andalucía se dirigen principalmente a vivienda -un 65,5% de los casos-; con un tipo de interés variable, con un plazo de amortización de 23 años y cuatro meses, a diferencia de los canarios que lo hacen en 21 años.

Además, en Andalucía la cuota mensual está situada en 620,21 euros, lo que supone algo más de una tercera parte (36,8%) del coste salarial en la región.

Estos son los principales datos del Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un estudio monográfico sobre el mercado hipotecario en Andalucía, elaborado en base a la información publicada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

Así, diferenciando según la naturaleza de los bienes inmuebles que constituyen la garantía real de devolución, en 2009 prácticamente las dos terceras partes de los créditos hipotecarios concedidos en Andalucía han tenido como destino la vivienda (65,5%), situándose a continuación los terrenos no edificados (18,3%), locales (8,6%), naves industriales (2,8%), bienes inmuebles rústicos y garajes (en torno a 2,7%, en ambos); distribución, que es similar a la seguida a nivel nacional y en el resto de comunidades autónomas.

Atendiendo a la entidad financiera, casi la mitad de los créditos hipotecarios para vivienda en Andalucía han sido concedidos por los bancos (46,2%), seguido de las cajas de ahorro (42,7%), siendo el peso de otras entidades de tan sólo el 11,1%. Además, considerando la evolución desde el año 2004, primero para el que se tienen esto datos, se observa un ligero aumento de la cuota de mercado de los bancos, que pasan de concentrar el 45,8% del total en 2004, al 46,2% en 2009.

En lo referente a los tipos de interés contratados en los nuevos créditos hipotecarios de vivienda, el tipo medio en 2009 ha sido del 4,5%, similar a la media en España (4,3%); destacando Murcia con el tipo de interés medio más elevado de todas las regiones (4,7%), y País Vasco y Navarra, con los más bajos (3,7%, en ambas).

En este marco, casi la totalidad de los créditos hipotecarios se han formalizado a tipo de interés variable (97,7%), porcentaje que es prácticamente igual que de media nacional (97,6%), representando los fijos un peso casi residual (2,3%). Según los índices de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, el más utilizado es el Euribor, siendo la referencia del 87,9% del total de los préstamos hipotecarios para vivienda en Andalucía (89% a nivel nacional), y con un significativo aumento respecto a 2004, de casi doce puntos porcentuales.

Un año menos pagando

En cuanto a la duración de los créditos hipotecarios concedidos para vivienda en Andalucía, en 2009 se sitúa en 23 años y cuatro meses, un año menos que de media nacional, destacando Madrid, con un plazo de amortización de más de 27 años, y en el lado opuesto, Canarias (21 años). En los últimos cinco años, se ha reducido ligeramente en Andalucía el plazo de amortización de estos préstamos, concretamente en tres meses, al contrario de lo que ha ocurrido en España, donde ha aumentado de igual forma en tres meses.

Respecto al importe de la cuota hipotecaria, en 2009 ha sido en Andalucía de 620,21 euros de media mensual, 51 euros por debajo de la media en España (671,21 euros), oscilando entre los 960,26 euros de Madrid, y los 495 euros de Extremadura.

Esta cuota hipotecaria media mensual en Andalucía supone algo más de una tercera parte (36,8%) del coste salarial en la región, prácticamente igual que de media en España (36,6%), siendo, alrededor del 45%, y Asturias, Navarra, Murcia y Extremadura los más bajos (en torno al 32%).

Etiquetas
stats