El anuncio de los resultados electorales en Egipto podría retrasarse

EL CAIRO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Electoral Presidencial (PEC) de Egipto, Faruk Sultan, ha apuntado que los resultados definitivos de las elecciones presidenciales podrían ser anunciados después del jueves 21 de junio, fecha en que estaba previsto que se hicieran oficiales.

Sultan ha indicado que el retraso podría dar tiempo a la PEC para considerar las apelaciones presentadas por los equipos electorales de ambos candidatos. En la segunda ronda se enfrentaron el candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

La agencia estatal egipcia, MENA, ha señalado que Sultan ha convocado a ambos candidatos para que expongan las apelaciones presentadas. La decisión fue tomada una vez que el número de las mismas superó los 400, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El juez de la PEC Omar Salama ha señalado que la comisión escuchará los argumentos de Mursi y Shafiq este mismo miércoles. Por su parte, Sultan ha desvelado que tres trabajadores de los colegios electorales de Giza, fayum y Daqahlia han sido detenidos y acusados de manipular los resultados.

Asimismo, el vicesecretario general de la PEC, Abdelaziz Salman, ha señalado que los resultados de las 22 gobernaciones ya han sido recopilados y que el organismo ya cuenta con ellos. “Hay algunos errores simples que no afectarán a los resultados finales”, ha dicho Salman, antes de agregar que solo las apelaciones podrían tener efecto sobre los resultados.

DISTINTOS RESULTADOS

El equipo electoral de Mursi ha reiterado que éste recibió el 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales mientras que su rival obtuvo el 48 por ciento.

“Estamos hablando de hechos y documentos, no de indicadores o de especulación. Esa es la diferencia respecto a lo que dice la otra parte”, destacó el portavoz del equipo electoral de Mursi, Yasser Alí, al presentar los datos del recuento de votos recopilados por su equipo. Esas cifras son ligeramente distintas de las que anunciaron este lunes.

“No hay ninguna duda de que estas cifras son las que anunciará la Comisión Electoral (...). Posiblemente, habrá algunos cambios menores tras los recursos de ambas partes, pero confiamos en lo que decimos”, insistió.

El equipo electoral de Shafiq también ofreció una rueda de prensa para reiterar que él es el ganador y que recibió el 51,5 por ciento de las papeletas. “Iremos hasta donde nos permita la ley para confirmar el hecho de que Shafiq lidera el recuento y que es el próximo presidente de Egipto”, aseguró el portavoz Karim Salem.

Cada candidato puede tener representantes en los colegios electorales, lo que significa que pueden tener un recuento nacional antes de que la Comisión Electoral haya dado a conocer los resultados.

Etiquetas
stats