La asamblea de Cajasol aprueba la fusión con Caja Guadalajara

Pulido “no descarta otros movimientos dentro de Andalucía, siempre que tengan como objeto fortalecer el sistema financiero andaluz”

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La asamblea general extraordinaria de Cajasol aprobó la fusión por absorción con Caja Guadalajara, en lo que será la primera fusión interregional de España, y que ya estará operativa, a falta de la autorización de la Junta de Andalucía y de la Junta de Castilla-La Mancha y del Banco de España, además de las correspondientes inscripciones registrales, trámites que podrían estar listos en un mes o mes y medio, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.

Estas fuentes apuntaron que del total de consejeros de la asamblea, 158 votaron a favor y hubo dos votos en contra.

En ese sentido, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se mostró ante los consejeros “muy orgulloso” de una integración que coloca a Cajasol con unos activos de 33.000 millones de euros, más de 800 oficinas y 5.000 empleados.

En una nota, Pulido explicó que se trata de una unión “pionera y modélica” que no necesitará ayudas y cuyas medidas laborales, que han logrado un amplio respaldo sindical, serán voluntarias, no traumáticas e irán incluidas en los acuerdos asamblea conjunta que integra desde hoy a los de negociación colectiva de la caja resultante.

La asamblea que aprobó la fusión culmina un proceso del que sale “una Cajasol más fuerte y mejor preparada para afrontar con éxito el futuro”, según dijo el presidente de la entidad. Esta unión, como es común a la fusión que integró anteriormente las estructuras de El Monte y San Fernando, se produce en un contexto “extremadamente complejo”, lo que multiplica, según Pulido, el mérito de esta integración “prudente, discreta y ejemplar”.

La caja resultante tendrá 809 oficinas, 5.045 empleados, recursos propios valorados en 3.050 millones de euros, activos por 32.900 millones y una obra social de 40 millones.

En cuanto a los órganos de gobierno de la caja resultante de la fusión, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al Consejo y comisión de control de Cajasol, del total de catorce consejeros de la asamblea alcarreña que pasan a formar parte de la Asamblea General de la entidad andaluza. Asimismo, el actual presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, pasará a ser vicepresidente de la entidad resultante.

Asimismo, Pulido destacó que esta operación permitirá entrar en Castilla La Mancha, donde prevé abrir seis oficinas y cerrar sucursales en Madrid y el corredor de Henares, debido al solapamiento de oficinas.

Recordó que la nueva caja, con sede en Sevilla, se llamará Cajasol, aunque en Castilla-La Mancha se mantendrá la marca Caja Guadalajara, de forma que allí se llamará 'Caja Guadalajara. Grupo Cajasol'.

ALIANZAS DENTRO DE ANDALUCÍA

En la doble sesión asamblearia para aprobar las cuentas de 2009 y para ratificar la absorción de Caja Guadalajara, el presidente de la caja destacó que la solvencia diferencial de la entidad y la dimensión adquirida tras las dos fusiones culminadas con éxito en los tres últimos años le permiten afrontar la reestructuración del sector “sin prisas” y desde una “confortable posición”.

Pulido destacó que Cajasol ha ido “por delante en saneamiento de cuentas y en procesos de integración y por eso contamos con la ventaja competitiva de no tener que improvisar nuestro futuro”.

Sin embargo, admitió que la entidad aprovechará la necesaria reordenación y reforma del sector para seguir creciendo con nuevas alianzas estratégicas y para reforzar la solvencia de la entidad con los nuevos instrumentos de capitalización que se proyectan en la modificación de la Ley de Cajas.

En este sentido, el presidente desveló que la entidad dispone de una hoja de ruta propia en la que se propone, en una primera fase y según las conversaciones que mantiene en estos momentos con otras cajas, seguir impulsando aquellas operaciones que fortalezcan el sistema financiero.

A este respecto, añadió en su discurso que Cajasol “no descarta otros movimientos dentro de Andalucía, siempre que tengan como objetivo fortalecer el sistema financiero en Andalucía”.

“Cajasol ha liderado con éxito una fusión regional y otra interregional de forma consecutiva y está abierta ahora a tomar cualquiera de los dos caminos”, indicó el presidente ante la asamblea extraordinaria que ha aprobado la fusión con Caja Guadalajara.

Además de seguir creciendo en dimensión, Pulido avanzó que Cajasol, tras salvar el “crítico” ejercicio de 2009 con mejores indicadores que la media del sector, mantendrá de cara a este año como prioridad “la mejora de la solvencia y la eficiencia”, por lo que no descarta nuevas políticas de contención de costes.

Para el presidente de Cajasol, el sector de las cajas necesita una “urgente reordenación y reforma normativa para salvar las esencias y la naturaleza jurídica de un modelo de éxito”.

Antonio Pulido entiende que el sector se ha hecho con la mitad del sistema financiero “por su capacidad de adaptación a los tiempos y por su probada utilidad social”.

Pulido cree que en la actual coyuntura de crisis global, las cajas “presentan debilidades que hay que corregir, como un exceso de capacidad en las redes comerciales, falta de dimensión para mejorar eficiencia y solvencia y escasas oportunidades para captar más y mejores recursos”.

Por eso, para encarar este nuevo escenario respalda nuevos instrumentos de capitalización y la apuesta por las fusiones o las alianzas, aunque advierte que el nuevo modelo debe diseñarse “como un traje a la medida” de cada entidad.

A su juicio, cada entidad “debe poder elegir y adaptarse a las nuevas condiciones de mercado según su posición relativa, su singularidad o sus necesidades financieras, y para ello la reforma debe dar opciones amplias”.

DATOS DE LA CAJA

Unas horas antes, la asamblea ordinaria de Cajasol aprobó unas cuentas, las de 2009, que colocan a la entidad andaluza “por encima de la media del sector en solvencia, control de la morosidad y rentabilidad gracias al saneamiento y al proceso de transformación interna que ha llevado a cabo la entidad”.

Así, la caja cerró el pasado año con una solvencia del 14,6 por ciento y precisó que “mientras que un tercio de las cajas vio recortados sus beneficios en más del 50 por ciento en 2009, Cajasol superó el pasado año con una caída por debajo de la media, hasta los 115 millones de euros y después de aumentar provisiones en un 50 por ciento para hacer frente al rigor de la crisis y de la morosidad”.

Este índice y el llamado 'core capital', que mide la solvencia en función del riesgo contraído y que sitúa a Cajasol en “el pelotón de cabeza de las diez primeras entidades del sector”, dan muestras de la “fortaleza” de la entidad, que además cerró el pasado ejercicio con una “holgada” posición de liquidez.

Para Antonio Pulido, durante el ejercicio 2009 fue “especialmente estricta” la política de contención y racionalización de los costes, lo que permitió “limitar el crecimiento de los gastos de explotación y a su vez mejorar la eficiencia de la entidad, una de las grandes prioridades de 2010”.

Asimismo, Pulido avisó de que también las cajas y todos sus estamentos “deben preparase, como el resto de la sociedad, para momentos de sacrificio en un año excepcionalmente duro como será 2010”. Así, admitió que “las condiciones del mercado se agudizarán todavía más en este ejercicio y muchas cajas no podrán esquivar los números rojos, lo que explica el baile de fusiones de los últimos días”.

“Necesitamos seguir creciendo y reforzar nuestras cuentas para salvar un ejercicio crucial en el que definitivamente se reinventará el sector de las cajas de ahorros, desembocando en un nuevo escenario en el que algunas de ellas se quedarán en el camino”, agregó.

Etiquetas
stats