Sin avances en la reunión entre pilotos e Iberia para evitar la huelga, según Sepla

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La reunión que mantuvieron este lunes los pilotos de Iberia con representantes de la aerolínea finalizó “sin avances”, según explicaron a Europa Press fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Según detalló el sindicato, Iberia convocó a los pilotos a una reunión el pasado viernes que se celebraría este lunes, pero no han acudido a la misma “ni el director de producción ni el de recursos humanos”, que según Sepla son los que “siempre llevan la negociación”.

A la reunión ha acudido personal de esos departamentos “sin poder de decisión”, destacó el sindicato, que recordó que por parte de Sepla han acudido “los cuatro negociadores de siempre”.

La última vez que se reunió la mesa de negociación fue el 20 de enero, recordó Sepla, que avanzó que habrá una nueva reunión el próximo viernes 3 de enero.

Los pilotos de Iberia se reunieron este lunes con representantes de la aerolínea para mantener conversaciones que puedan evitar una posible huelga para este mismo verano, según adelantó el diario británico 'Financial Times'.

El colectivo autorizó la semana pasada a la sección sindical del Sepla para “tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga” sin necesidad de convocar una nueva asamblea “en el caso de que fuera necesario”.

Esta es una de las conclusiones de las asambleas de pilotos celebradas la semana pasada, convocados por el sindicato con el objeto de tomar decisiones sobre el futuro de la plataforma de negociación con Iberia.

Las reuniones se producen tras la polémica apertura de ocho expedientes por parte de Iberia a pilotos de la compañía en relación a la normativa de descanso y trabajo, tres de los cuales derivaron en una sanción de 60 días de empleo y sueldo, uno se cerró sin sanciones y los cuatro restantes están por concluirse.

No obstante, la apertura de estos expedientes en pleno periodo de negociación colectiva con la dirección de Iberia ha sido interpretada por el sindicato como “una agresión y presión injustificada”, adicional a la “cesión ilegal de vuelos y aviones de Air Nostrum y Vueling”.

CAMBIO DE MODELO

En este sentido, los pilotos siguen creyendo en que la mejor solución para el cambio de modelo de corto y medio radio de la compañía aérea pasa por la creación de la 'low cost' dentro de la compañía, y no externa, con el fin de que la empresa siga creciendo y no externalizar la producción.

Según la propuesta del Sepla, la producción dentro de la compañía con la apertura de nuevas categorías de pilotos con sueldos “más bajos y competitivos” permitiría ahorrar a Iberia costes por valor de 300 millones de euros frente a la alternativa presentada por la aerolínea, que supone unos recortes de cerca de 40 millones de euros.

No obstante, debido a que la empresa “ha obviado esta propuesta” se ha decidido cambiar la plataforma de negociación por una nueva, que ya ha enviado una carta a la aerolínea para pedir que convoquen la mesa de negociación.

La nueva plataforma de negociación pide que la duración del nuevo convenio sea hasta el año 2015 y que la recuperación de IPC anual esté unida a la recuperación de sinergias pactadas en la fusión con British Airways.

Etiquetas
stats